Merkel quiere una UE equidistante entre EE.UU. y China
La canciller alemana ha advertido que la expulsión de diplomáticos europeos de Rusia no quedará sin consecuencias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRetomadas las relaciones con los EE.UU. de Joe Biden , Europa debe resetear su «brújula estratégica» en objetivos de Defensa, ha defendido esta tarde la canciller Merkel en Berlín, después de una videoconferencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en ... la que ambos han condenado la expulsión , por parte de Rusia, de diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia , acusados de haber participado en una manifestación a favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha advertido que la expulsión «no quedará sin consecuencias».
Merkel ha llamado a los países miembros de la UE a «definir qué tareas» considera propias en el ámbito de la seguridad y la defensa, «en el marco de la ambición europea» y con el objetivo de lograr la «soberanía». «La soberanía europea sigue teniendo sentido», se ha sumado Macron en la rueda de prensa virtual y conjunta, en la que Merkel ha señalado la necesidad de consensuar cuanto antes en el seno de la UE un documento que establezca los riesgos potenciales del bloque, sus objetivos y sus intereses.
La elaboración de este informe, que se inició en la segunda mitad del año pasado y debería concluirse en la primera mitad de 2022, persigue encajar los esfuerzos europeos dentro de la actividad de la OTAN. « Nuestra Europa debe hacerse más fuerte y para eso necesitamos capacidad estratégica propia basada en las nuevas tecnologías», ha concretado la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer . AKK ha señalado que la construcción proyectada de eurodrones, el sistema de combate aéreo FSAC y el sistema de aterrizaje por microondas MGCS fortalecen específicamente la soberanía europea y que «son proyectos franco-alemanes pero abiertos a otros países de europa».
Intensificar el diálogo con EE.UU.
Merkel aboga por intensificar el diálogo con la nueva administración estadounidense, aplaude el retorno de Washington a la diplomacia internacional y se ha comprometido a « apoyar constructivamente » la conferencia de democracia propuesta por Biden durante su campaña. Considera, además, que es posible establecer una «política común sobre la base del sistema de valores comunes» entre la UE y EE.UU., pero no si el objetivo de esa colaboración es hacer frente a China. La canciller alemana se ha mostrado abiertamente contraria a la conformación de bloques. «Para la UE es muy importante tener una política propia con respecto a China», ha señalado, sin dejar de recordar que la comunidad internacional precisa de Pekín para cuestiones como la lucha contra el cambio climático y el refuerzo del multilateralismo.
El punto más discordante entre Francia y Alemania es en estos momentos el gasoducto Nord Stream 2 , que transportará gas ruso hasta la costa norte de Alemania y cuya construcción ha exigido Macron reiteradamente que sea paralizada. Merkel, sin embargo, ha vuelto a defender la finalización del proyecto, con la puerta abierta a algún tipo de moratoria pero tratando de desligarlo del caso Navalni. Al igual que Macron, ha exigido la liberación inmediata del opositor ruso, pero se ha mostrado a favor de mantener el diálogo con el presidente Vladímir Putin, pese a las « profundas diferencias » con una personalidad que, a su juicio, es clave en cuestiones como Bielorrusia, Ucrania, Libia, Siria y el desarme internacional. El contacto con Rusia en el ámbito «geoestratégico» es «necesario», ha insistido la canciller alemana.
«Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo del hecho de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho», ha abundado la canciller sobre las expulsiones, mientras que el mandatario francés también condenaba « con la más absoluta firmeza » estos hechos. «Sobre el caso Navalni, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta (...) la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos, que fue decidida por Rusia», ha dicho Macron. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, también ha condenado en los términos más enérgicos la expulsión. «La decisión de Rusia de expulsar a varios diplomáticos de la UE, incluido un empleado de la embajada alemana en Moscú, no está justificada en absoluto y perjudica aún más las relaciones con Europa», ha juzgado en un comunicado, en el que añadía que «si la Federación Rusa no reconsidera esta medida, no quedará sin respuesta».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete