REUTERS

Atentado FranciaFrançois Hollande: «Medio centenar de heridos están entre la vida y la muerte»

Un total de 84 personas han perdido por el momento la vida y las pesquisas continúan para aclarar lo sucedido durante las celebraciones del 14 de julio en la ciudad mediterránea

ABC
Actualizado:
Actualizar

21:02Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, matiza que no está confirmada la motivación yihadista.

21:00Obama asegura que nada les disuadirá en la lucha antiterrorista.

20:50La Policía francesa pide mesura en la convocatoria de manifestaciones públicas tras el atentado.

20:45El embajador francés agradece a España sus muestras de solidaridad.

20:43El primer ministro francés, Manuel Valls, sobre el atentado de Niza: «nos han declarado la guerra pero la vamos a gestionar nosotros».

20:29Valls afirma en France 2 que el número de víctimas aumentará dada la gravedad de los heridos y que no se descartan nuevos ataques. Además, ha afirmado que «de un modo u otro» el atentado está vinculado con el islamismo radical y que «habrá sin duda más víctimas inocentes» en esta guerra contra el yihadismo.

20:16Barack Obama ha llamado a François Hollande para transmitirle sus condolencias y su apoyo tras el atentado en Niza.

20:10El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha reunido con altos mandos del Instituto Armado para analizar los detalles del ataque ocurrido en la ciudad francesa de Niza y la decisión de mantener el nivel 4 de alerta terrorista en España.

20:03Hollande convoca consejo de ministros y de seguridad para este sábado a las 9:00 horas.

19:22La catedral de Niza celebra una misa en honor a las víctimas.

19:21El Consejo Islámico de Cataluña condena como un acto «bárbaro» el atentado.

19:20La Policía de Túnez interroga a los familiares del autor del atentado de Niza. Las autoridades del país norteafricano han aprovechado para solicitar mayor cooperación internacional.

19:19Por ahora, hay 52 heridos en estado crítico y veinticinco en coma. La cifra de víctimas mortales continúa en 84.

18:46El atentado de Niza obliga a Brasil a «revisar» su plan de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, han admitido fuentes oficiales según EFE.

18:40El Ministerio del Interior ha solicitado a los medios de comunicación españoles que recuerden en sus espacios informativos los cuatro canales de comunicación que están a disposición de los ciudadanos para poner en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado ( CITCO), de forma anónima y segura, posibles situaciones de radicalización en su entorno.

18:23Maite Blanco ha aterrizado hoy en Madrid con sus dos hijas tras huir anoche del atentado de Niza. «Oímos gritos y corrimos. El camión lo arrolló todo».

18:17La Federación Internacional de Derechos Humanos pide que se lleve a cabo la lucha antiterrorista respetando los principios democráticos.

18:12Los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea hablarán el lunes en el Consejo de la UE sobre la lucha antiterrorista a raíz del atentado de Niza.

18:08El autor de la masacre de Niza tenía varios procedimientos judiciales abiertos, aunque sólo había sido condenado una vez, el pasado marzo, a una pena de seis meses de cárcel, por la que no tuvo que ingresar en prisión.

18:06La Fiscalía afirma que Mohamed Lahouaiej Bouhlel era «un total desconocido para los servicios de Inteligencia».

17:57Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional, se reúne con altos mandos policiales para analizar los dispositivos de la Policía ante la amenaza yihadista.

17:50La Organización Mundial del Turismo condena los atentados de Niza y asegura que ésta continuará siendo una ciudad de gran atracción turística.

17:45Soraya Sáenz de Santamaría defiende que «la unión de los demócratas es la mayor debilidad de los terroristas». Además, ha pedido a Pablo Iglesias que se reserve opiniones para no dar «ningún tipo de alivio» a los terroristas.

17:36Tres adolescentes españoles se encontraban en el paseo en el momento del atentado. «Fue terrible... todo el mundo chillando y llorando, y refugiándose. Pero lo primero era salir corriendo», afirma uno de ellos.

17:32Fernández Díaz, Ministro de Interior en funciones, asegura que pese a la «inspiración yihadista» se trata de una obra de un « terrorista individual». Aún así, ha anunciado que se reforzará la vigilancia en aeropuertos y en zonas turísticas.

17:22La exmujer del autor de la masacre de anoche en Niza ha sido detenida esta mañana y permanece arrestada, ha confirmado François Molins

17:15La Fiscalía eleva a 52 el número de heridosen «estado de urgencia absoluta»

17:15François Molins, Fiscal Antiterrorista de Francia, confirma que entre los 84 muertos había diez niños o adolescentes.

17.04Al menos tres personas de nacionalidad marroquí, entre ellos un niño, han sido identificados entre las víctimas

17.02El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homónimo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, rinden tributo a las víctimas de Niza en Embajada de Francia. Han firmado en el libro de condolencias abierto en la sede diplomática para recordar a los fallecidos.

16.32El ministerio de Salud galo ha confirmado en un comunicado que 188 personas han sido atendidas tras el atropello masivo y, de ellas, 48 se encuentran en «urgencia absoluta». Veinticinco de los heridos están en «reanimación». Tal y como Hollande advierte, hay 50 personas «entre la vida y la muerte».

16.30La ex mujer del autor del atentado ha sido detenida, según fuentes policiales. Mohamed Lahouaiej Bouhlel tenía tres hijos y se estaba divorciando.

15.35«Medio centenar de heridos están entre la vida y la muerte», según Hollande

15.24El presidente francés, François Hollande, comparece en estos momentos desde Niza ante los medios. Confirma que hay «muchos niños, niños pequeños» entre las víctimas, así como un gran número de «extranjeros de muchos continentes».

15.18Tras conocer que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, identificado como el autor del atentado, era natural de la localidad tunecina de Msakenl; el Gobierno de Túnez ha condenado la masacre y ha ofrecido su apoyo a Francia en «todas las medidas» que quiera adoptar «para preservar la integridad de sus territorios y garantizar la seguridad de sus ciudadanos y visitantes».

15.10De momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque que ha matado a 84 personas y ha dejado a otras 18 heridas.

14.59Tras el atentado terrorista en Niza, España ha incrementado sus controles fronterizos, según informa la agencia EFE. El nivel de alerta sigue siendo del número cuatro.

14.44Se recupera la normalidad en el aeropuerto de Niza. Los pasajeros pueden volver a recoger sus pertenecias mientras se reanuda la actividad.

14.34El aeropuerto de Niza está siendo evacuado después de encontrar un bolso abandonado sospechoso en la Terminal 1.

14.21En enero de 2015 las redes sociales se inundaban con el «hashtag» #JeSuisCharlie. En noviembre, se llenaban con miles de #JeSuisParis. Ahora, tras el atentado que ha matado a 84 personas en Niza, etiquetas como #JeSuisNice o #PrayforNice se han convertido en las más utilizadas por los usuarios de Twitter.

Ver más