Imagen de la operación antiterrorista en Molenbeek - EFE

Salah Abdeslam, capturado con vida en el barrio bruselense de Molenbeek

Han sido detenidos cuatro cómplices de Abdeslam en una operación que ha tenido después de que la Fiscalía belga confirmara el hallazgo de las huellas del terrorista más buscado de los atentados de París, en un apartamento del barrio de Forest, en la capital belga

BruselasActualizado:

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de Europa tras los atentados de París, ha sido herido y capturado en el barrio bruselense de Molenbeek en una operación policial que ya ha terminado. Además de Abdeslam, han sido detenidos dos de sus cómplices. Tras la detención del terrorista fugado, uno de sus cooperantes detenidos continuó atrincherado unos minutos, durante los que se oyeron varias explosiones en torno al número 79 de la calle Quatre-Vents del barrio bruselense, pero finalmente logró ser detenido.

El primer ministro belga, Charles Michel, que había abandonado de manera precipitada la cumbre de la Unión Europea y Turquía, ha confirmado en rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, la detención de Salah Abdeslam junto a dos cómplices y otros tantos por haber cobijado al terrorista. «Esta tarde ha supuesto un gran éxito en nuestra batalla contra el terrorismo», ha asegurado Michel. Hollande ha confirmado que su país solicitará la extradición del terrorista lo antes posible a su vecino del norte. Ambos han recibido la felicitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. [Aquí puedes seguir el directo con las últimas reacciones a la detención]

Detenido tras cuatro meses fugado, Abdeslam ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de la región después de haber resultado herido en una pierna durante la redada policial. Los servicios de inteligencia belga y francés han colaborado estrechamente para seguirle la pista.

Además de Abdeslam, otro hombre estaría herido en la operación policial, según DH.be que fue el primer medio que informó de la operación antiterrorista. A primera hora de la tarde, habían empezado a escucharse tiros en el barrio de Molenbeek, base de operaciones de los ataques del pasado 13 de noviembre. Destacamentos de bomberos fueron desplegados en la zona tras los primeros disparos.

El primer alto cargo belga en confirmar el arresto de Abdeslam fue el secretario de Estado de Inmigración, Theo Francken, en su cuenta personal de Twitter: «Lo tenemos». Tuit que borró a los pocos minutos por ser «fuertemente inapropiado».

Según informan numerosos medios, la operación ha sido dada por terminada y la gente vuelve a poder entrar a sus casas en este barrio de Bruselas. La Policía parece haber utilizado granadas en la casa donde se ha estado desarrollando la intervención de las fuerzas especiales. Esta operación tiene lugar después de que la Fiscalía belga confirmara el hallazgo de las huellas de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de los atentados de París, en el apartamento del barrio de Forest (Bruselas) que las fuerzas de seguridad asaltaron el pasado martes en un intenso tiroteo del que Abdeslam escapó en el último momento.

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre. Sven Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, conocido por llevar casos como el de la banca belga Fortis, asumirá su defensa. La solicitud de representación, según ha confirmado el letrado, ha sido realizada por personas próximas a Abdeslam.

La «capital europea» estuvo paralizada durante días tras los atentados de París y al descubrirse que la base de operaciones de los ataques era el barrio bruselense de Molenbeek, donde residía la familia Abdeslam. Desde entonces, Bruselas ha mantenido un alto nivel de seguridad, con patrullas militares en cada rincón de la ciudad.