Medvédev propone a Putin como candidato a las presidenciales de 2012
Considera «lo más correcto» que el Congreso apoye la candidatura
rafaEl m. mañueco
Vladímir Putin, actual primer ministro ruso, volverá seguramente al Kremlin tras las elecciones presidenciales de marzo del año que viene. Al menos será el candidato oficial de Rusia Unida, partido que ostenta una aplastante mayoría en el Parlamento y en la práctica totalidad de las ... asambleas locales y regionales. Esta decisión acaba definitivamente con el suspense de los últimos años y fue propuesta hoy por el propio Medvédev y aprobada por los delegados asistentes al Congreso de Rusia Unida , celebrado en el Palacio de los Deportes moscovita de Luzhnikí.
“Sería lo correcto que el congreso apoye la candidatura del presidente del partido, Vladímir Putin, a la presidencia” de Rusia, proclamó Medvédev ante los delegados, renunciando así a un segundo mandato al frente del país , al que hubiera podido presentarse sin ninguna cortapisa legal. El actual jefe del Kremlin se hacía así el harakiri y sacrificaba su lugar en la historia. El politólogo, Gleb Pavlovski, calificó de “humillante” lo sucedido y considera que “constituye un duro golpe para el prestigio de la institución presidencial en Rusia”.
Las palabras de Medvédev proponiendo a Putin a las presidenciales fueron seguidas de una larga y estrepitosa ovación. “Estos aplausos me dan derecho a omitir cualquier explicación sobre la autoridad y enorme experiencia que posee Vladímir Vladímirovich Putin”, añadió el ya eclipsado presidente.
Medvédev encabezará las legislativas
Como consuelo, Putin prometió que cuando vuelva a ser el jefe del Estado pondrá a Medvédev al frente del Gobierno. A propuesta de Putin, los delegados votaron a favor de que las listas de Rusia Unida a las legislativas de diciembre las encabece Medvédev, un honor meramente simbólico.
El flamante candidato a ocupar el trono del Kremlin ya detentó dos mandatos presidenciales, entre 2000 y 2008 . Propuso después que Medvédev le sucediera, ya que la Constitución rusa establece que una misma persona no puede permanecer en el poder más de dos mandatos seguidos. Putin pudo modificar la Carta Magna con un referéndum, que hubiera ganado sin lugar a dudas, o haciendo uso de la mayoría parlamentaria, pero no lo hizo con el propósito aparente de evitar que Europa y EEUU le hubieran equiparado con los dictadores centroasiáticos o con el déspota bielorruso, Alexánder Lukashenko.
«Dentro de seis meses no seré ya el presidente»
Sin embargo, Medvédev sí cambió la Constitución, poco después de llegar al poder, y lo hizo para alargar el mandato presidencial a seis años y a cinco el de los diputados . De manera que Putin podría seguir dirigiendo Rusia hasta 2024. Éste, según consideran algunos analistas, escribió hace tiempo el guión para sí y para Medvédev y esta mañana en el Congreso de Rusia Unida se dio el espaldarazo definitivo para su regreso al Kremlin.
“Dentro de seis meses no seré ya el presidente”, le dijo esta tarde Medvédev a su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, al recibirle en Zavídovo, en las afueras de Moscú. Al encuentro acudió después Putin, ya que sobre la mesa había importantes temas a discutir. El más importante el precio al que el país vecino deberá pagar por el gas.
La oposición reformista reaccionó con estupor a la noticia de que Putin volverá pronto a ser presidente. “No puede haber peor escenario para Rusia que este” , manifestó a la radio “Eco de Moscú” Borís Nemtsov, uno de los líderes del extraparlamentario Partido de la Libertad Popular. Otro de los dirigentes de la formación, el ex primer ministro, Mijaíl Kasiánov, declaró que “esto conducirá irremisiblemente al colapso”. Evgueni Gontmaher, uno de los responsables del Instituto de Desarrollo Contemporáneo, admitió que “hay cierta decepción por la vuelta al Kremlin de Putin, pero hay que tener en cuenta que la élite rusa no desea cambios, sino estabilidad”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete