Los manifestantes mantienen el cerco al parlamento tailandés por segundo día

Los detractores del nuevo Gobierno de Tailandia cercaron hoy, por segundo día consecutivo el Parlamento, y obligaron al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a buscar otro lugar en el que exponer el programa político del Ejecutivo.

Los manifestantes, conocidos como los "camisetas rojas" por el color ... de las prendas que visten, son partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en el golpe de Estado de septiembre del 2006 y prófugo de la justicia tailandesa.

A primeras horas de la mañana, representantes del Ejecutivo reanudaron las negociaciones con los dirigentes de la llamada Alianza Democrática contra la Dictadura, con la finalidad de conseguir que los manifestantes abrieran un corredor que permitiese el acceso de los diputados al Parlamento, en el casco viejo de Bangkok.

Tras el fracaso de las negociaciones, el Gobierno decidió que el primer ministro pronunciara su discurso en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en torno al cual fueron desplegados varios cientos de miembros de las fuerzas de seguridad provistos de material antidisturbios.

"El Gobierno ha intentado exponer su discurso político, pero como los manifestantes lo han impedido se ha decidido que sea en el ministerio, lo cual es legal según ha confirmado el Parlamento", declaró a la prensa el ministro de Información, Satit Wonghnongtaey.

Sin embargo, el jefe de la oposición, Witthaya Buranasiri, indicó que los diputados de los partidos opuestos al Gobierno de Abhisit, consideran la opción de boicotear el debate parlamentario, ya que el cambio de lugar "es una injerencia de la Administración en los asuntos de la Legislatura".

Antes, el Gobierno reiteró por medio de un comunicado que intentaba de nuevo llegar a una solución pacífica con los manifestantes con el objetivo de conseguir que pusieran fin al cerco en torno al recinto legislativo.

"La política del Gobierno no contempla el empleo de la violencia", dijo Wongnongtaey al canal estatal de la televisión.

El discurso es un requisito establecido por la Constitución para que el Gobierno pueda administrar de forma oficial el país, inmerso en una crisis política sin precedentes.

El Parlamento se vio obligado el pasado lunes a aplazar la sesión después de que fracasaran las negociaciones para poner fin al cerco de los manifestantes, que exigen la disolución del Legislativo y la convocatoria de elecciones Los impulsores de las nuevas movilizaciones son los contrincantes de los activistas que mantuvieron en jaque a los últimos dos Gobiernos y propiciaron la crisis que desembocó en el bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital durante más de una semana, en noviembre pasado Los seguidores de Shinawatra, condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder, consideran que el Gobierno del actual primer ministro carece de legitimidad por haber llegado al poder tras la inhabilitación de su antecesor, Somchai Wongsawat, que sí era de su agrado.

La inhabilitación de Wongsawat y la disolución del Partido del Poder del Pueblo propiciaron el final de las manifestaciones del otrogrupo, los seguidores de la Alianza Popular para la Democracia, cuyo objetivo era expulsar del Ejecutivo a los aliados de Shinawatra, derribado por medio de un golpe de Estado en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder.

La llegada al poder de Vejjajiva, el tercer primer ministro tailandés en menos de cuatro meses, fue vista por muchos analistas como la oportunidad de poner fin a meses de crisis política que comenzó el pasado mayo a raíz de las protestas callejeras llevadas a cabo por el otro bando político.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios