La reaparición de una infección pulmonar previa, causa del ingreso hospitalario de Mandela
El portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, asegura que el líder anti-apartheid está respondiendo al tratamiento
EDUARDO S. MOLANO
Tres días después de su ingreso hospitalario, la Presidencia sudafricana puso fin este martes a los rumores sobre la salud del exmandatario Nelson Mandela
“Los médicos han terminado los análisis y éstos han revelado una reaparición de una infección pulmonar previa, para la que ... Madiba (apelativo en lengua xhosa con el que es conocido el líder anti apartheid) está recibiendo el tratamiento adecuado, al que está respondiendo”, informó en un comunicado el portavoz presidencial, Mac Maharaj.
El pasado sábado, Mandela, de 94 años, fue ingresado en un centro hospitalario de Pretoria para someterse a “análisis rutinarios”, aunque las autoridades médicas precisaron que estaba “bien" y no había “motivos para alarmarse" .
Unas palabras que apenas tranquilizaban a un país, temeroso de que la perdida de Mandela signifique la muerte también de su legado. Porque, lo cierto, es que hablar de “Madiba” es narrar la historia reciente -en sus miserias y grandezas de Sudáfrica.
En 1964, el ex mandatario fue condenado a cadena perpetua por alta traición, acusado de preparar un levantamiento armado contra la población blanca. Una lucha contra la segregación racial de su país que le llevó a pasar 27 años en la cárcel -17 de los cuales como el prisionero número 466/64 en la isla de Robben Island-, hasta que fue liberado en 1990.
Pero el verdadero acontecimiento que forjó el carácter de Mandela fue el asesinato, tres años más tarde, de Chris Hani, líder del Partido Comunista Sudafricano (SACP, por sus siglas en inglés), a manos de un supremacionista de raza blanca.
Si el premio Nobel de la Paz hubiera llamado a la insurrección, ésta habría sido imparable. Sin embargo, pidió calma a las enfervorecidas masas para lograr que su proyecto político pudiera culminar de forma pacífica el 27 de abril de 1994 , al lograr la victoria en las primeras elecciones libres tras el fin de la segregación racial.
Pero como ya advertía Mandela en aquellos años: “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”. Y ha sido precisamente en este aspecto, la creación de un proyecto político en condiciones tras el apartheid, donde sus sucesores -primero Thabo Mbeki, y ahora el presidente Jacob Zuma-, no han sabido dar continuidad al legado de Mandela. Y es ahora, cuando algunos comienzan a ver las orejas al lobo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete