Los terroristas nigerianos de Boko Haram se instalan en el norte de Malí

Se acelera la transición del poder en Bamako tras la inestabilidad generada por el golpe de estado del 22 de marzo

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de combatientes de Boko Haram, un grupo terrorista yihadista de Nigeria, se encuentran en la ciudad de Gao, tomada por radicales islámicos y rebeldes tuareg en los últimos días, según la agencia France Presse.

«Hay un centenar de combatientes de Boko Haram en Gao. Son nigerianos y nigerinos. No se esconden. Algunos se expresan incluso en la lengua local para explicar que son de Boko Haram», ha dicho el diputado malí Abou Sidibé. Su información coincide, según AFP, con la ofrecida en cifras similares por una fuente de las Fuerzas de Seguridad malí.

Boko Haram mató a medio millar de personas en Nigeria el año pasado y mantiene a lo largo de 2012 su oleada de ataques en este país en su intento de imponer la «sharía» (ley islámica).

Los tuaregs malíes han decretado la independencia del territorio que ellos consideran propio y que llaman Azawad, que se corresponde con las inmensas provincias norteñas de Tombustú, Gao y Kidal.

En esa misma región se han hecho también fuertes grupos radicales islámicos como Ansar Dine, que pretenden instaurar la "sharía" (ley islámica).

La inestabilidad se disparó en el país africano el pasado 22 de marzo. Ese día un grupo de militares dio un golpe de estado y apartó del poder el presidente Amadou Toumai Touré, que el pasado domingo dimitió para facilitar una salida a la crisis.

Poco antes de esa dimisión la Junta Militar golpista aceptó ceder el poder a los civiles encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diancounda Traoré, que será investido como presidente interino este jueves.