méxico
López Obrador se queda solo
El dos veces candidato de la izquierda a la Presidencia de México rompe con los partidos que lo apoyaban y estudia crear su propia organización política
manuel m. cascante
Andrés Manuel López Obrador se queda solo, aunque bastante acompañado. Se explica: el dos veces derrotado candidato de la izquierda a la presidencia de México abandona a los partidos que lo han apoyado –incluido el de la Revolución Democrática, PRD , en ... el que formalmente aún milita– y consultará con su nutrida red de incondicionales si transforma en una organización política su asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“No se trata de una ruptura, me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes, en especial al PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación y en el cual milité durante 23 años. Iniciamos una nueva etapa” , explicó el político tabasqueño, quien reunió este domingo en el Zócalo de la capital a miles de sus seguidores en una “asamblea informativa”. Lo han acompañado dirigentes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, mientras que la cúpula perredista finalmente no se presentó.
Como ya hiciera en 2006 ante Felipe Calderón, López Obrador se niega a reconocer su derrota en las urnas, el pasado 1 de julio, ante Enrique Peña Nieto : “Esta postura forma parte del plan de desobediencia civil, que incluye el compromiso de seguir luchando bajo el principio de la no violencia”. La violencia, subrayó, “no destruye al régimen impuesto, lo perpetúa”.
Ahora no se producirían, pues, cortes de calles y manifestaciones violentas ante el Congreso, como ocurriera hace seis años. Sí que ya están convocadas concentraciones de repulsa en todas las plazas públicas del país para el próximo 1 de diciembre, día en que Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete