Vista de la ciudad de Panamá
Vista de la ciudad de Panamá - Reuters

Lista de paraísos fiscales, según la OCDE

Treinta y ocho territorios son señalados por su falta de transparencia o no permitir el intercambio de información

MadridActualizado:

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha partido una de las reacciones más virulentas contra Panamá, tras la filtración de los documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, el escándalo por el que países como Franciahan vuelto a señalar al país centroamericano como paraíso fiscal. El secretario general de la organización, Ángel Gurría, calificó a la nación americana como «el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales».

Francia, a través de su ministro de Finanzas, Michel Sapin, anunció el pasado lunes que incluirá de nuevo a Panamá en su lista de paraísos fiscales e instó a convocar una reunión de los países de la OCDE para que hagan lo mismo. El Gobierno panameño, por su parte, ha informado de que ejecutará «con la mayor rapidez posible» el proceso de evaluación de sus sistemas financiero y fiscal, el pilar de la «estrategia« para hacer frente a los «papeles de Panamá».

Cómo determinar si es un paraíso fiscal

Se utilizan cuatro factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal, según la OCDE:

1-Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.

2-Si hay falta de transparencia.

3-Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.

4-Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

-Nauru y Niue aparecen en la lista de paraísos fiscales publicada por la OCDE el 2 de noviembre de 2011. Así como los siguientes territorios que se comprometieron a mejorar la transparencia e intercambio de información:

-Andorra

-Anguila

-Antigua y Barbuda

-Curazao

-Aruba

-Bahamas

-Baréin

-Belice

-Bermudas

-Chipre

-Dominica

-Gibraltar

-Granada

-Guernsey

-Islas Cook

-Isla de Man

-Islas Caimán

-Islas Marshall

-Islas Turcas y Caicos,

-Islas Vírgenes Británicas

-Islas Vírgenes de los Estados Unidos

-Jersey

-Liberia

-Liechtenstein

-Maldivas

-Malta

-Mauricio

-Mónaco

-Montserrat

-Samoa

-San Cristóbal y Nieves

-San Marino

-San Vicente y las Granadinas

-Santa Lucía

-Seychelles

-Vanuatu