Hazte premium Hazte premium

LIBIA

La feroz represión de Gadafi deja ya cerca de 200 muertos

«Disparan a matar», aseguran los testigos, que acusan a las fuerzas de seguridad de tirotear incluso a los que intentan recoger los cadáveres de sus familiares

REUTERS

AGENCIAS

El balance de muertos en los cuatro días de violentas protestas que han tenido como epicentro la segunda ciudad de Libia , Benghazi, en el este del país, rondan ya 200, según ha indicado este domingo la organización Human Rights Watch (HRW) y recoge la cadena BBC. Previamente, este organismo había cifrado en al menos 104 los fallecidos, tras la muerte de unas 20 personas el sábado. Los disturbios, los peores en las cuatro décadas al frente del país de Muamar Gadafi , comenzaron como una serie de protestas inspiradas por las revueltas populares en Egipto y Túnez pero se encontraron con una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad.

HRW cifra las víctimas mortales en 173, mientrs que médicos citados por la cadena Al Yazira subían la cifra a 200. Según ha indicado a la BBC una médico en Benghazi, al menos 45 personas murieron y otras 900 resultaron heridas ayer, por lo que calificó de "masacre" lo ocurrido. De acuerdo con testigos en esta ciudad, las fuerzas de seguridad se han retirado a un recinto fortificado en el centro de la ciudad desde donde están disparando contra la gente que regresa para enterrar a los manifestantes abatidos en los días anteriores.

"Decenas de personas murieron (...) estamos en medio de una masacre", ha relatado a Reuters un testigo, que dijo que había ayudado a trasladar a las víctimas a un hospital en Benghazi. En su anterior comunicado, HRW había indicado que el balance, recopilado en base a conversaciones con testigos y fuentes médicas, es "conservador". El Gobierno libio no ha dado ningún balance de víctimas por el momento ni ha hecho ningún comentario oficial sobre los últimos acontecimientos.

Un doctor del hospital de Benghazi ha explicado que las víctimas presentan heridas graves de fusiles con gran velocidad de disparo. "No tenemos medios suficientes en este hospital y los heridos llegan en oleadas. Todos tienen heridas muy graves en la cabeza, el pecho o el abdomen. Son heridas de bala de fusiles de gran potencia ", explicaba. "Es una política de 'disparar a matar'" , ha afirmado. Por su parte, un residente indicó que las fuerzas de seguridad han disparado contra los manifestantes desde un edificio fortificado. "En estos momentos, la única presencia militar en Benghazi está confinada al Complejo del Mando Central en la ciudad. El resto de la ciudad ha sido liberado", explicó a última hora del sábado. "Miles de personas se han congregado delante del tribunal de Benghazi (...) todas las oficinas del comité revolucionario (gobierno local) y las comisarías de Policía en la ciudad han sido quemadas", añadió.

Otro testigo, una importante figura tribal que pidió el anonimato, ha indicado que "la presencia oficial del Estado está ausente en la ciudad y las fuerzas de seguridad están en sus cuarteles y la ciudad está en un estado de motín civil". Según él, miles de personas se han congregado, como en días anteriores, delante del tribunal del norte de la ciudad y gritan "queremos derrocar al régimen".

Llamamiento de líderes religiosos

Por otra parte, la violenta represión de las protestas ha llevado a unos 50 líderes religiosos musulmanes del país a emitir un llamamiento en el que piden a las fuerzas de seguridad, como musulmanes, que dejen de matar. "Este es un llamamiento urgente para los eruditos religiosos (los faqihs y jeques sufíes), intelectuales y líderes de clanes de Trípoli, Bani Walid, Zintan, Jadu, Msalata, Misrata, Zawiah y otras localidades en la zona occidental", reza el mensaje. "Pedimos a todos los musulmanes, dentro del régimen o que le ayudan de algún modo, que reconozcan que el asesinato de seres humanos inocentes está prohibido por nuestro creador y por su querido profeta (...) no matéis a vuestros hermanos y hermanas. "Parad la masacre ahora!" , reclaman.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la mayoría de los manifestantes fallecidos -la organización maneja la cifra de un centenar- habían resultado alcanzados por disparos en la cabeza y el pecho, lo que pondría de manifiesto el interés de las fuerzas de seguridad de tirar a matar. "Las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi están empleando una fuerza letal injustificada contra los manifestantes que piden cambios y el resultado es plenamente predecible: grandes cantidades de personas están murieron y la situación está escalando de forma alarmante", ha lamentado el director para Oriente Próximo y el Norte de Africa de AI, Malcolm Smart, en un comunicado.

Entretanto, la agencia oficial JANA ha informado de que las autoridades libias han detenido a decenas de miembros árabes de una "red extranjera" que pretendían desestabilizar el país, según Al Arabiya. Los detenidos en varias ciudades libias estaban "entrenados para dañar la estabilidad de Libia, la seguridad de sus ciudadanos y la unidad nacional", ha indicado la agencia oficial. Las fuentes próximas a la investigación citadas por JANA han señalado que el grupo está integrado por tunecinos, egipcios, sudaneses, palestinos, sirios y turcos. Todos ellos han sido "acusados de incitar a actos de saqueo y sabotaje como la quema de hospitales, bancos, tribunales, prisiones, comisarías y oficinas de la Policía militar, así como edificios públicos y propiedades privadas, según planes preparados de antemano", precisa el medio oficial. Tras incidir en que "algunas ciudades libias han sido escenario de actos de sabotaje y destrucción desde el martes", JANA indica que los sospechosos buscaban "tomar las armas de las comisarías y la Policía militar y usarlas". "Fuentes próximas a la investigación no descartan que Israel esté detrás de la red", afirma la agencia. Según Reuters, varios miles de partidarios de Gadafi se dieron cita hasta primeras horas de este domingo en la plaza Verde de Trípoli al grito de "Dios, Libia y Muamar" y "Muamar es el pionero del nacionalismo árabe".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación