Hazte premium Hazte premium

Von der Leyen, «profundamente preocupada» por la decisión del Gobierno polaco

En un intento por evitar una escalada de reacciones demasiado rápidas, la presidenta de la Comisión ha ordenado a los servicios jurídicos que analicen la sentencia «con rapidez» antes de determinar cuales han de ser los próximos pasos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa en el instituto de investigación VTT, en Espoo EFE | Vídeo: Polonia declara inconstitucionales varios artículos de la UE (Atlas)
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , se ha declarado «profundamente preocupada» por la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que establece la preponderancia de la ley y los tribunales de este país sobre los tratados y las sentencias de la justicia europea. En un intento por evitar una escalada de reacciones demasiado rápidas, Von der Leyen ha afirmado que ha ordenado a los servicios jurídicos de la Comisión que analicen la sentencia «con rapidez» antes de determinar cuales han de ser los próximos pasos. En todo caso, en su comunicado la presidenta reitera que «la UE es una comunidad de valores y leyes. Esto es lo que une a nuestra Unión y la hace fuerte» y la razón por la que en esta situación «defenderemos los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de nuestra Unión».

Ahora mismo «nuestra máxima prioridad es garantizar que los derechos de los ciudadanos polacos estén protegidos y que los ciudadanos polacos disfruten de los beneficios que les otorga la pertenencia a la Unión Europea, al igual que todos los ciudadanos de nuestra Unión. Además, los ciudadanos de la UE, así como las empresas que hacen negocios en Polonia, necesitan la certeza jurídica de que las normas de la UE, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, se apliquen plenamente en Polonia».

En todo caso, recuerda que Polonia asumió el ordenamiento jurídico europeo en el momento de su ingreso en la UE : «Nuestros tratados son muy claros. Todas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales. La legislación de la UE tiene primacía sobre la legislación nacional, incluidas las disposiciones constitucionales. Esto es a lo que se han adherido todos los países de la UE al convertirse en miembros de la Unión Europea» y finalmente advierte que desde la Comisión «usaremos todos los poderes que tenemos en virtud de los Tratados para garantizarlo».

En Varsovia, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, defendió la sentencia del Tribunal Constitucional que sostiene lo contrario, pero insitió e que su país no tiene ninguna intención de abandonar la UE. «La sentencia del Tribunal Constitucional confirmó lo que se desprende literalmente del contenido de la Constitución de la República de Polonia, a saber, que el derecho constitucional es superior a otra fuente de derecho» incluyendo el de la UE pero ello no cambia el hecho de que la entrada de Polonia y los países de Europa Central a la Unión Europea fue «uno de los hechos más importantes de las últimas décadas, tanto para nosotros, como también para la propia UE; todos ganamos» y «por eso digo claramente: el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones».

Donald Tusk, el ex presidente del Consejo Europeo y actual líder de la oposición polaca, ha convocado una manifestación en el centro de Varsovia este domingo, en contra de la posición del Gobierno y de la sentencia del Constitucional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación