El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson - REUTERS
Envenenamiento de un exespía ruso

El Kremlin tacha de «imperdonable» que Londres acuse a Putin de ordenar un ataque químico

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha responsabilizado al presidente ruso de ordenar un ataque químico contra Sergei Skripal

MOSCÚActualizado:

El Gobierno ruso ha calificado de «imperdonable» la acusación vertida hoy por el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha responsabilizado directamente de ordenar un ataque químico en suelo británico contra el ex espía Sergei Skripal.

«Hemos dicho a distintos niveles y en distintas situaciones que Rusia no tiene nada que ver con esta historia. Cualquier cita y mención de nuestro presidente (en relación a esto) es un proceder chocante e imperdonable», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Johnson había manifestado este viernes que es «abrumadoramente probable» que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara directamente un ataque químico en suelo británico contra el ex espía ruso Sergei Skripal, ahora convaleciente en el hospital tras ser expuesto, según la investigación, a un agente nervioso.

«No tenemos nada en contra de los propios rusos. No debe haber rusofobia como resultado de lo que está sucediendo», ha declarado Johnson en comentarios recogidos por la cadena británica BBC.

«Nuestra disputa es con el Kremlin de Putin, y con su decisión, y creemos que es abrumadoramente probable que fue su decisión: dirigir el uso de un agente nervioso en las calles de Reino Unido, en las calles de Europa, por primera vez desde la segunda Guerra Mundial».

Parcialidad

Rusia ha negado cualquier participación en el envenenamiento de Skripal y ha criticado la parcialidad de la información. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó hoy en la capital kazaja la cobertura por parte de los medios de comunicación occidentales del caso del envenenamiento en el Reino Unido del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia.

«Hoy he visto las noticias de la BBC y la CNN. Lo explican de manera muy simple. Dicen que Gran Bretaña ha recibido el apoyo y la solidaridad de Francia, Alemania y los Estados Unidos«, dijo Lavrov tras una reunión sobre la paz en Siria con sus homólogos de Irán y Turquía, Mohamad Yavad Zarif y Mevlüt Çavusoglu, respectivamente.

«Pero no explican nada sobre el hecho de que se está llevando a cabo una investigación que aún no se ha completado, que los resultados de la investigación no se han transmitido a ningún tribunal, incluido el británico, o que Rusia ha presentado de manera absolutamente natural solicitudes para presentar pruebas contra las acusaciones que se nos presentan», sostuvo el ministro ruso.