Cristina Fernández: «Siglos atrás invadían los países. Ahora, España está intervenida»

La presidenta responde al «si no queremos convertirnos en Argentina», que ayer esgrimió Esperanza Aguirre. Califica a Rajoy de «caballero» y presume de haberlo defendido en el G-20

Cristina Fernández: «Siglos atrás invadían los países. Ahora, España está intervenida» foto: afp

ABC

Video.

'Kirchner en Bolivia el pasado miércoles'

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre , apostaba ayer por una rebaja del gasto público para hacer frente a la crisis con una alusión a Argentina que, como cabía esperar dado el carácter viperino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner , ... obtuvo su respuesta en otra demostración más de la «capacidad discursiva» de la mandataria latinoamericana.

« Si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o el 40%... [...] Se tienen que acabar los subsidios y las subvenciones, y las mamandurrias en general», así expresó Aguirre su opinión sobre la necesidad de rebajar el gasto público, lo que no sentó nada bien a Fernández, que añadió otra «perla» al catálogo en el que ya figuran el famoso «pelao» o «la cabra que cloné yo» de su, ya famoso, discurso en Luanda.

En una muestra más de su habilidad para ocultar sus errores, deliberados o no, señalando los que los demás cometen o decir « que mal está el vecino » para que nadie se acuerde de lo mal que estamos nosotros, Fernández respondió: «Antes invadían los países, siglos atrás; ahora está intervenida por el Fondo Monetario, por el Banco Europeo y por la Comisión Europea. Esta es la verdad y no nos pone contentos, al contrario».

La mandataria argentina insistió criticando la decisión de prohibir las operaciones a corto plazo lanzada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, diciendo: «Yo me imagino lo que dirían acá los de la cadena nacional y el desánimo y el miedo si la Bolsa nuestra de repente interrumpiera su cotización o decidiera interrumpir las operaciones a corto plazo. Bueno, España hoy interrumpió las operaciones a corto plazo».

El «caballeroso» Rajoy

Fernández hizo una defensa de sus ideales político-económicos durante la cumbre del G-20, motivada por las feroces críticas que estaba despertando un « caballeroso Mariano Rajoy » sentado a su lado. «La verdad que fue un caballero Rajoy y la verdad que cuando medio que lo atacaban o más que atacarlo, criticaban, qué sé yo, que no había productividad, yo salí a defender, no a España ni al señor Rajoy, salí defender en lo que creí siempre, que no es a través de políticas de ajuste, de políticas de estrangulamiento de la gente y del consumo, que se va a salir de una crisis».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios