Nuevas protestas en Perú contra un proyecto minero pese al comienzo del diálogo
Humala se halla ante el reto de solucionar el conflicto social de Cajamarca al mismo tiempo que garantiza las inversiones
paola ugaz
Una tenue luz de esperanza ha llegado al convulso departamento de Cajamarca , en el norte de Perú, tras el comienzo de una mesa de diálogo. Encabezada por el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, y el sacerdote Gastón Garatea, su ... misión es facilitar el acuerdo entre el Gobierno y los manifestantes medioambientalistas contra el millonario proyecto minero Conga.
Noticias relacionadas
Tras reunirse con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, los religiosos fueron recibidos por el presidente Ollanta Humala, quien se comprometió a nombrar a un equipo de funcionarios para llevar a buen puerto las relaciones con los manifestantes contra el proyecto Conga.
A punto de cumplir un año en la presidencia, Humala se halla contra las cuerdas
El urgente llamamiento a los sacerdotes fue la salida que encontró el Gobierno de Humala —quien el próximo 28 de julio cumplirá un año en el poder —, puesto contra las cuerdas tras la muerte de cinco manifestantes en choques con la Policía, además de 45 heridos, más de 40 detenidos y el rechazo de organismos internacionales de derechos humanos a la actuación del Ejecutivo.
El proyecto minero Conga asciende a más de 3.800.000 euros y será ejecutado por la empresa Yanacocha, creada tras la asociación de la norteamericana Newmont y la peruana Buenaventura. Sus detractores temen que afecte a los recursos hídricos del departamento.
No será fácil conciliar las posiciones en esta mesa de diálogo. Mientras nada más llegar al poder Ollanta Humala señaló que el proyecto Conga «va», Gregorio Santos y el líder medioambientalista de Tierra y Libertad, Marco Arana , señalaron que «no va» por el peligro que representa para cuatro lagunas en la zona de Celendín.
De hecho, el partido de Arana anunció a través de un comunicado que este miércoles y jueves se sumará a las jornadas de huelga convocadas por la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP) con el fin de revisar las políticas económicas, laborales y sociales.
Las exigencias
Las exigencias de Tierra y Libertad para que prospere el diálogo son que «se levante el estado de emergencia en las tres provincias, se libere a los detenidos, se investiguen las muertes de campesinos y pobladores de Celendín y Bambamarca y, en particular, se investigue y sancione a los responsables de la salvaje detención y actos de tortura de las que fue víctima nuestro coordinador nacional Marco Arana... que la empresa Yanacocha deje de construir sus reservorios, por considerarlos una provocación».
Mientras tanto, el presidente Humala indicó que «tenemos que ser críticos con la actuación de determinada policía , que tal vez ha fallado en la parte de previsión y en algunos casos por la propia tensión e inexperiencia». El vicepresidente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz , mostró por su parte «su total disponibilidad al diálogo».
Desde el punto de vista histórico, Cajamarca es el lugar donde en 1532 llegó el conquistador español Francisco Pizarro y secuestró al inca Atahualpa , quien a cambio de su libertad le entregó dos cuartos: uno lleno de oro y otro de plata, lo que no evitó que fuera ahorcado días después.
Ollanta Humala, de 50 años, tiene la difícil tarea de solucionar el conflicto social en Conga, al mismo tiempo que garantiza las inversiones millonarias que le permitirán paliar las grandes diferencias entre los peruanos que apostaron por su «gran transformación», frente a su rival en las presidenciales, Keiko Fujimor i, la hija del expresidente peruano sentenciado y preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete