Johnson pedirá hoy a Biden que retrase la salida definitiva de Afganistán
Londres busca extender el plazo para evacuar al mayor número posible de personas en peligro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa salida de las tropas occidentales de Afganistán ha dejado hasta el momento imágenes tan dantescas como la de jóvenes intentando escapar del país sujetándose a la parte exterior de los aviones, de los que después han caído; avalanchas humanas en las que han muerto ... una decena de personas; bebés y niños que son entregados a los militares por encima de las vallas del aeropuerto de Kabul… en definitiva, pruebas de la desesperación de la población afgana ante la llegada de los talibanes.
A esto se suman las dificultades que están teniendo las potencias occidentales para sacar a sus ciudadanos de un lugar que se ha convertido en una ratonera y la inestabilidad que está provocando en la región, a través de cuyas fronteras se prevé que intenten escapar miles de personas en los próximos días.
Ante este panorama, el primer ministro británico, Boris Johnson, tomó la decisión de convocar para este martes un encuentro de emergencia de las naciones del G-7, que se llevará a cabo por videoconferencia, en el que pedirá personalmente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que retrase la salida definitiva de sus tropas. «Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos veinte años», escribió el primer ministro británico en su cuenta de Twitter.
Fuentes del gobierno confirmaron a medios locales que la solicitud de la extensión ha formado durante días parte de las conversaciones con la administración Biden tanto por parte del ministro de Exteriores, Dominic Raab, como por el de Defensa, Ben Wallace.
Durante una rueda de prensa el domingo por la noche, Biden se limitó a conceder que «hay conversaciones» sobre una posible extensión, pero que su «esperanza» es que esta no sea necesaria. «Obviamente, cuanto más tiempo tengamos, más personas podremos evacuar, y ello es por lo que estamos presionando», explicó por su parte el domingo el secretario de estado de Exteriores británico, James Cleverly.
Sin embargo, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey, advirtió que aun en el caso de que Estados Unidos accediera a una prórroga, los talibanes pueden negarse.
«Incluso si la voluntad política en Londres, Washington, París o Berlín es extender el plazo, los talibanes pueden decir que no», dijo, y advirtió que aunque tienen el poder militar para quedarse allí por la fuerza, duda que la misión humanitaria en la que se han embarcado, que es evacuar a la mayor cantidad posible de personas, «se vea beneficiada si Kabul se convierte en una zona de guerra».
Los talibanes han impuesto como límite el 31 de agosto para que los nacionales de otras naciones sean evacuados del país, y no están dispuestos a extender ese plazo.
Así lo hizo saber este lunes el portavoz talibán Suhail Shaheen, que insistió en que la fecha marcada es una «línea roja». «Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», dijo.
A su juicio, eso crearía «desconfianza» por lo que «si tienen la intención de continuar con la ocupación, habrá una reacción» por parte de los insurgentes.
Enfado
Pese a que algunas voces le han pedido a Johnson que mantenga a sus tropas en Afganistán aunque Estados Unidos se marche, fuentes del gobierno sostienen que simplemente «no es viable», que es «demasiado peligroso» y que la decisión de seguir los pasos de los estadounidenses es de toda la OTAN. El ministro de Defensa descartó la idea y el propio Heappey reconoció que es imposible que Reino Unido y otros países occidentales dispongan a tiempo de los recursos necesarios para asegurar el aeropuerto de Kabul una vez que los estadounidenses se marchen.
«Me rompe el corazón», dijo, saber que algunas personas, incluidos «los intérpretes que mostraron increíble valentía y heroísmo» trabajando con las tropas británicas, podrían «no poder salir a tiempo», expresó.
Pero muchos exmilitares han mostrado su enfado y su desazón y exigen que aunque se vayan los estadounidenses, las fuerzas de Reino Unido se queden en el país «hasta sacar al último británico» y a quienes han colaborado con el país.
Un viajero sospechoso
El general retirado Tim Cross, que sirvió en Irak y Kosovo, se preguntó en una columna de opinión: «¿De qué sirve tener fuerzas armadas si no podemos proteger un solo aeropuerto? Hace que toda la idea de la Gran Bretaña global sea una broma». También fue muy duro el coronel Richard Kemp, que sirvió en Afganistán e Irak: «Somos una de las naciones militares más poderosas del mundo. Deberíamos quedarnos hasta que hayamos sacado a todos los británicos y a todos los que necesitamos», afirmó y advirtió que el país quedará debilitado «política y militarmente» tras limitarse a seguir a los estadounidenses.
En otro orden de cosas, en la tarde de ayer, Sky News informaba sobre la llegada a Birmingham de un individuo procedente de Afganistán que había sido incluido en la lista de «viajeros no admisibles», confeccionada para evitar la entrada de personas sospechosas de integrar grupos terroristas o que representan una amenaza para la seguridad del Reino Unido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete