Johnson anunciará hoy la posición del Reino Unido sobre un acuerdo post Brexit tras la cumbre de la UE
Los encuentros del «premier» de esta semana no han sido muy esperanzadores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBoris Johnson había marcado una fecha en el calendario: el 15 de octubre como límite para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea, antes de la salida definitiva de Reino Unido el próximo 31 de diciembre, cuando acaba el período de ... transición del Brexit. «Tiene que haber un acuerdo con nuestros amigos europeos antes del Consejo Europeo del 15 de octubre si va a entrar en vigor antes de final de año», dijo el «premier» el pasado 7 de septiembre. El día llegó, pero transcurrió sin pena ni gloria, con el primer ministro británico esperando el fin de la cumbre de dos días de la UE para dar a conocer su posición final -o no- sobre un posible acuerdo que cada vez parece más difícil de alcanzar . Aunque reconoció, una vez más, que conseguirlo es lo «deseable», las posturas entre ambas partes siguen muy alejadas. Algunos analistas, no obstante, se muestran optimistas en que Johnson aceptará extender las negociaciones al menos hasta final de mes, como confirmó Michel Barnier , negociador jefe de la Comisión Europea, y no descartan que se consiga un pacto in extremis, incluso en el encuentro europeo programado para diciembre, ya que la imposición de plazos no suele ser motivo para que Johnson se levante de la mesa de negociación.
Los encuentros del «premier» de esta semana no han sido sin embargo muy esperanzadores, aunque lejos están de aquellas proclamas provocadoras del año pasado. El Johnson post Covid parece haber perdido lo que los ingleses llaman el «mojo», esa cualidad de atraer a la gente y eso se reflejó tanto en sus conversaciones del fin de semana con los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel , a quienes solo llegó a asegurar que «el tiempo se agota», como en la conversación a última hora del miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen , a quien Johnson declaró sentirse «decepcionado» por la falta de avances en las últimas semanas.
Fuentes de Downing Street aseguraron que el «premier» tomará una decisión sobre «los próximos pasos a seguir» este viernes, y aunque del Boris del 2019 podría haberse esperado un portazo que dejara tras de sí un Brexit duro sin más discusión, del «premier» del 2020 no puede decirse lo mismo. Atajar la pandemia del Covid-19 es la prioridad a ambos lados del Canal de la Mancha, así que con respecto al Brexit «el primer ministro escuchará el resultado del Consejo y reflexionará, antes de establecer los siguientes pasos que deba tomar el Reino Unido, de acuerdo con sus palabras del pasado 7 de septiembre», declaró el Gobierno en un comunicado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete