nueva protesta
Indígenas amazónicos bloquean el acceso a la vicepresidencia de Bolivia
Piden al Gobierno un diálogo directo para que no construya una carretera por la reserva natural del Tipnis
la la paz
Centenares de indígenas bloquearon el lunes el ingreso a la vicepresidencia boliviana, muy cerca del Palacio de Gobierno, donde se encontraba Evo Morales , para insistir en pedir al Gobierno un diálogo directo para que no construya una carretera por la reserva natural del Tipnis .
... Los aborígenes amazónicos montaron el fin de semana un campamento con 120 tiendas ante la vicepresidencia y el lunes aumentaron su presión al impedir a los funcionarios que entraran o abandonaran el edificio.
El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo que no levantarán el cerco a la vicepresidencia hasta que Evo Morales ordene levantar las barricadas policiales que, a su vez, impiden a los nativos ingresar a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento.
Agresión
El vicepresidente Álvaro García Linera puede trabajar en otras oficinas del Palacio Quemado y el Congreso, aseguró un portavoz de los indígenas, que también denunció que los nativos agredieron a los funcionarios que intentaron ingresar a la Vicepresidencia.
Los indígenas, entre los que hay decenas de niños enfermos, montaron su campamento después de que el viernes la Policía contuviera una manifestación suya hasta la plaza Murillo de la capital boliviana.
Los amazónicos llegaron a La Paz la semana pasada tras 62 días de caminata desde el departamento de Beni , fronterizo con Brasil, intentando que Evo Morales desista de impulsar la carretera, porque temen que destruya el Tipnis y sea invadido por productores de coca, materia prima de la cocaína.
En el parque viven las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán
El parque tiene una superficie de 1,2 millones de hectáreas donde viven 14.000 nativos de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en un hábitat muy preservado que tiene una fauna y flora de enorme riqueza.
En una rueda de prensa, Morales volvió a acusar a los indígenas de «conspiración» por bloquear la Vicepresidencia y de tener un plan para «tumbarlo» y provocar muertes, denuncia similar a la de hace unos días ante un motín de policías por un aumento salarial.
El dirigente de los indígenas Adolfo Chávez rechazó la denuncia y dijo que Morales debe tomar «agua serenada para que se tranquilice» porque no piensan derrocarlo, sino defender sus derechos que, según insistió, el Gobierno quiere vulnerar con la carretera en el Tipnis.
Morales dijo, además, que su Gobierno solamente aceptará dialogar para tratar la situación del Tipnis con los 63 corregidores de la zona, lo cual rechazan los nativos porque quieren que respete la ley que promulgó en 2011 que veta cualquier obra en el parque.
Los indígenas obligaron a Morales a firmar esa ley con una primera caminata de 66 días , pero el mandatario aprobó luego otra norma para convocar a una consulta entre las etnias que valide la obra vial, lo que provocó la nueva movilización.
El Gobierno boliviano también acusó a los dirigentes de la movilización de impedir que vuelvan a sus comunidades dos centenares de nativos de las etnias mosetén y chimán que supuestamente quieren abandonar la protesta en La Paz, lo cual fue negado por los dirigentes indígenas.
Medio centenar de mujeres y niños retornaron a la Amazonía con la ayuda del Gobierno, pero sus dirigentes dijeron que eso no significa romper con la movilización y anunciaron que más nativos de esos grupos llegarán a La Paz para reforzar las manifestaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete