Imelda Marcos gana un escaño en Filipinas a los 81 años
Imelda, viuda del ex dictador Ferdinand Marcos, vuelve a la política al ganar un escaño en el Congreso de los Diputados de Filipinas, pese a los pleitos que aún libra en los juzgados para defender el patrimonio familiar, según los datos provisionales de las elecciones ... del lunes difundidos hoy.
Imelda, de 81 años y conocida por sus extravagancias y la inmensa colección de zapatos que llegó a poseer cuando estaba en el poder, goza de una cómoda ventaja como representante de Ilocos Norte, la provincia natal de Ferdinand Marcos, que gobernó Filipinas entre 1965 y 1986.
Al retorno de Imelda, que perdió las elecciones presidenciales en 1992, se suman las previsibles victorias de sus hijos Imee, como gobernadora de Ilocos el Norte, y "Bongbong", que tiene casi asegurado un puesto de senador.
Por su parte, la todavía presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, obtuvo un escaño parlamentario por la provincia de Pampanga, al norte de Manila, con cerca del 90 por ciento de los votos.
Un boxeador, congresista
El campeón mundial de boxeo Manny Pacquiao también encabeza con un amplio margen la pugna por el cargo de congresista de la provincia de Sarangani, en el extremo sur del país.
Si el escrutinio final confirma su victoria, Pacquiao, ídolo nacional, se resarciría del fracaso sufrido hace tres años, cuando fue derrotado en las urnas por la filipina Darlene Custodio, en la carrera por un puesto de legislador por la ciudad de General Santos.
Su éxito político podría suponer el colofón a su carrera pugilística, aunque los aficionados quieren que se despida por todo lo alto midiéndose al estadounidense Floyd Mayweather Jr., quien muchos opinan que es el único capaz de derrotar al campeón filipino.
El heredero de la dinastía Aquino más cerca de la presidencia
Benigno Aquino continúa hoy por delante del resto de candidatos a la presidencia del país, en el recuento de los votos de las elecciones celebradas ayer lunes, indicó la Comisión Electoral.
Cuando han sido escrutados cerca del 78 por ciento de los votos, el heredero de la influyente dinastía Aquino se destaca, con el 40 por ciento sobre su inmediato rival, el ex presidente Joseph Estrada, que ha recibido, de momento, el 25 por ciento del voto.
Según la Comisión Electoral, el 75 por ciento de los cerca de 50 millones de filipinos llamados a lar urnas ejercieron su derecho al voto durante la jornada, marcada por la violencia y fallos en el sistema automatizado de voto.
Este candidato llamado como su padre, Benigno Aquino, el mártir de la democracia asesinado en 1983, e hijo de la fallecida Corazón Cojuangco, la primera presidenta tras la dictadura de Ferdinand Marcos, ha despertado una inesperada pasión entre millones de electores con el lema "sin corrupción no hay pobreza".
El propio Aquino, conocido popularmente como "Noynoy", tuvo que aguardar cuatro horas para votar en su circunscripción de Tarlac, al norte de Manila, donde es copropietario, por parte de la familia de su madre, los Cojuangco, de la extensa hacienda La Luisita. La Comisión Electoral indicó que confía terminar el recuento en las próximas 24 horas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete