Hunt felicitó por SMS a James Murdoch por el «ok» de Bruselas a la compra de BSkyB
El ministro de Cultura comparece en la comisión Leveson para explicar su relación con el expresidente de News International
agencias
El ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt , envió un SMS de apoyo a James Murdoch , expresidente de News International, el mismo día que la citada empresa -perteneciente al grupo del magnate Rupert Murdoch , News Corp- recibiese el visto bueno ... del regulador europeo a su oferta de comprar la cadena BSkyB . Precisamente ese día, Hunt sería nombrado responsable de adjudicar esa venta y de supervisar la operación, según lo revelado este jueves por el propio Hunt en la llamada comisión Leveson , que investiga el supuesto favoritismo ejercido por el Gobierno británico con el grupo mediático de Murdoch.
«Fantástico y felicidades por lo de Bruselas, ahora solo falta Ofcom!», escribió Hunt en el mensaje de móvil, haciendo referencia a la autorización de la UE y a la decisión que aún debía tomar el regulador británico, Ofcom. De esta forma, Hunt, que ha admitido ante la comisión que la oferta de Murdoch para hacerse con BSkyB le parecía «simpática», trataba de tranquilizar a un «furioso» James Murdoch, después de que el diputado elegido para supervisar la operación, Vincent Cable, hubiese «declarado la guerra» a News International y su oferta. Cable fue grabado en secreto y posteriormente fue apartado de la operación, según los testimonios aportados esta mañana en la comisión.
Las pruebas suministradas a la invsetigación revelan que varios miembros del Gobierno, incluidos el responsable de Cultura, Hunt; o el ministro de Finanzas, George Osborne , trabajaron frenéticamente un día determinado de 2010 para garantizar a Murdoch que apoyaban su oferta de 12.000 millones de dólares (cerca de 10.000 millones de euros) para hacerse con la cadena de pago BSkyB, de la que ya poseía un pequeño porcentaje.
La gestión del Gobierno en esa operación se ha convertido en un asunto clave para concluir si efectivamente James Murdoch y su padre Rupert gozaron de un trato de favor por parte de varios cargos en el Gobierno y si su influencia les permitió esquivar los procesos de control en sus propios intereses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete