El disidente cubano Oscar Espinosa Chepe, hospitalizado en estado «delicado»

El expreso político padece una cirrosis hepática que se agravó cuando fue encarcelado en la oleada represiva de la Primavera Negra

El disidente cubano Oscar Espinosa Chepe, hospitalizado en estado «delicado» agencias

efe

El disidente cubano Oscar Espinosa , expreso político del «Grupo de los 75» encarcelados en la Primavera Negra de 2003, se encuentra internado desde el pasado 24 de agosto en la unidad de cuidados intensivos de una clínica cubana por una crisis hepática, informó ... este lunes a Efe su esposa, Miriam Leiva.

La hospitalización de Espinosa, de 71 años y economista de profesión, tuvo lugar a raíz del agravamiento de una cirrosis hepática que padece desde antes de su encarcelamiento hace nueve años, que empeoró durante los cerca de dos años que permaneció tras las rejas.

«Oscar esta hospitalizado desde hace unos diez días, está teniendo una buena atención medica y ha mejorado, pero todavía está delicado» , dijo Leiva.

Por ello, los médicos mantienen un «pronóstico reservado» sobre su estado de salud.

Antes de este último ingreso en el hospital, «estuvo alrededor de cuatro meses con un dolor en la pierna por el nervio ciático y casi no caminaba», por lo que «tomó medicamentos para el dolor» que al parecer «le afectaron al hígado», reveló su esposa.

Aunque está «consciente», el economista disidente «está recibiendo el tratamiento a través de suero». A la cirrosis se suma los problemas que arrastra en la vesícula, de la que fue operado hace unos años.

Sus artículos

Según Leiva, en los últimos meses el disidente «estaba escribiendo constantemente y analizando la situación de la economía de Cuba y la situación político-social» de la isla, pero «en el último mes no ha podido escribir».

Espinosa, que en el pasado trabajó como funcionario del Banco Nacional de Cuba y fue consejero económico de la Embajada cubana en Belgrado, es uno de los 75 opositores encarcelados en la llamada Primavera negra de 2003 y salió de la cárcel al año siguiente tras recibir una licencia extrapenal por motivos de salud.

Su mujer recuerda que el disidente, uno de los primeros excarcelados de aquel grupo, fue encerrado entonces en una penitenciaría de Guantánamo «en unas condiciones muy duras», prácticamente «incomunicado» y «en la parte más severa de la prisión», lo que «afectó mucho a su salud».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios