Foto publicada en las redes sociales bajo la etiqueta #libertadparajuanymaria
Foto publicada en las redes sociales bajo la etiqueta #libertadparajuanymaria - ABC

Una hispanovenezolana lleva cuatro meses presa en Venezuela pese a tener orden de excarcelación

Esta detención se debe a que su esposo es un militar en el exilio y está acusado de financiar el asalto a un cuartel y del atentado fallido contra Maduro en 2018

Corresponsal en CaracasActualizado:

María Auxiliadora Delgado Taboski, una hispanovenezolana de 43 años, tiene su orden de excarcelación desde hace 51 días, pero todavía permanece recluida en los temidos calabozos de la contrainteligencia militar en Caracas porque uno de sus hermanos fue acusado de haber conspirado contra Nicolás Maduro.

La juez Carol Padilla, del Tribunal 1º de Control, emitió el pasado 7 de junio la orden de liberar a María Delgado Taboski por no haber encontrado pruebas en su contra. La Fiscalía General ha dirigido la orden a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) donde no han querido cumplir la resolución judicial, según informó su hermano Osman Andrés Delgado.

La pesadilla de la empresaria María Delgado y su esposo, Juan Carlos Carrufo Capozzi, un militar retirado con nacionalidad italiana, comenzó el 19 de marzo pasado cuando unos agentes encapuchados del Dgcim allanaron su vivienda, ubicada en Valencia, a dos horas de Caracas, y se los llevaron detenidos sin presentar ninguna orden de detención ni de revisión domiciliaria.

Cuatro días después de la detención de la pareja Delgado y Carrufo, el director de la asociación Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, publicó una alerta del caso. «6.00 de la tarde. Medida privativa de libertad por el tribunal primero de Terrorismo (Caracas) para los valencianos María Auxiliadora Delgado y Juan Carlos Marrufo. Imputados por asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. Sitio de reclusión Dgcim», escribió Romero en su cuenta de Twitter.

María Auxiliadora es hija del dueño del Grupo Elohim y DAT TV, y hermana de Osmán Delgado Tabosky, quien en 2017 fue acusado de estar presuntamente involucrado en la «Operación David», acción presuntamente comandada por el capitán Juan Caguaripano para tomar el Fuerte Paramacay.

Los cargos en su contra están presuntamente vinculados con el intento del asalto al Fuerte Paramacay el 6 de agosto de 2017 y el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018, ninguno comprobado según su defensa.

Agentes encapuchados

El hermano de la empresaria detenida, Osman Delgado, denunció por teléfono que los agentes encapuchados y con armas largas «saquearon cosas de valor, prendas, computadoras, teléfonos» de su residencia, y tras 90 minutos de registro «se llevaron a ambos detenidos», durante la detención del 19 de marzo.Osman Delgado cuenta que su hermana se encuentra recluida en una pequeña celda completamente aislada: «Las condiciones son horribles, inhumanas. Está en una celda de tres por tres sin ningún tipo de luz solar (…) a veces la dejan esposada por cuatro o cinco días».

Toda la familia de la detenida tuvo que huir de Venezuela debido a la persecución política a la que fueron sometidos. Del grupo familiar solo quedan María y su esposo todavía encarcelados con el orden de salir en libertad sin que los carceleros militares quieran cumplir con la orden judicial.

Muchos presos políticos como María Delgado permanecen todavía tras las rejas de manera injusta e inexplicable: «Son órdenes superiores».Hasta ahora a la acusada se le ha negado la visita consular y los oficios diplomáticos que se han hecho no han sido atendidos por parte de las autoridades venezolanas.

.