Hillary Clinton se afianza como favorita para la cartera de Exteriores
La senadora demócrata se reunió con Obama en Chicago el pasado jueves
El baile de nombres para formar parte del futuro gobierno de Barack Obama es constante estos días, pero ninguno tan mediático como el de Hillary Clinton. El jueves se dio, por fin, la esperada reunión post-elecciones entre el nuevo presidente y la senadora por ... Nueva York en el cuartel general de Obama en Chicago, mientras un coro de asesores cada vez más numeroso apuesta por ella como secretaria de Estado.
Ayer Hillary respondió -sin respuesta- a los rumores. «Sólo diré que no voy a especular ni a decir nada sobre los cargos para la futura Administración. Respetaré el proceso y cualquier pregunta tendrá que dirigirse a su equipo de transición», apuntó desde Albany. Según una fuente citada por la CNN, la senadora acudió a la reunión del jueves porque «sabía que Obama quería hablar sobre si estaría dispuesta a tener un papel en su gobierno». También el «Washington Post» asegura que Clinton es «una de las principales opciones» para liderar la Secretaría de Estado.
Los asesores del presidente electo ni siquiera se han preocupado por acabar con las especulaciones sobre la ex primera dama, como hicieron cuando este verano quedó claro que ella no sería la vicepresidenta. Y se han limitado a decir que sólo unos pocos saben con certeza el lugar que ocupa Hillary en la pequeña lista de posibles candidatos, donde también aparece el aspirante demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de 2004, John Kerry. Pero un veterano «clintonista» afirma que la senadora (que por cierto el lunes se reunirá con John McCain) tiene «posibilidades reales» de obtener el cargo.
¿Qué ganaría Obama? «Un equipo de ex rivales -comentan desde la web politico.com- le daría al presidente la posibilidad de centrarse en la economía doméstica mientras la senadora viaja por el mundo levantando la imagen de EE.UU. entre los aliados». Clinton dijo en las primarias que en parte se había lanzado a la carrera hacia la Casa Blanca «para restaurar la posición de América en el mundo». Y quizá tenga la oportunidad de hacerlo si asesores como Bill Daley -secretario de Comercio con Bill Clinton- convencen a Obama para ofrecerle el puesto.
Por otro lado, la gran pregunta sería cómo se acoplaría Hillary a la ya famosa disciplina de Obama. Ambos hicieron campaña juntos en otoño, pero las tensiones entre sus equipos no han terminado. Además, el presidente electo tendría que lidiar con la reacción de Kerry, el hombre que lanzó la carrera política de Obama.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete