Viejas denuncias de acoso sexual amenazan la campaña de Cain

El precandidato republicano a la Casa Blanca admite que dos empleadas lo denunciaron por acoso sexual cuando estaba al frente de la Asociación Nacional de Restaurantes, pero que las acusaciones eran falsas

Viejas denuncias de acoso sexual amenazan la campaña de Cain AP

E. J. BLASCO

Ir en cabeza en las encuestas tiene su precio en la política estadounidense. Herman Cain, el empresario que se ha convertido en la gran sorpresa de las primeras republicanas —se ha impuesto en los últimos sondeos al favorito Mitt Romney, aunque por poco y probablemente ... como efecto pasajero— tuvo que hacer ayer frente a la exhumación de alegaciones de acoso sexual.

En su tiempo como presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes, cargo que ocupó entre 1996 y 1999 por su experiencia al frente de la cadena de pizzerías «The Godfather» (El Padrino), Cain fue objeto de denuncias internas por parte de dos empleadas. Le acusaron de comentarios que sugerían una naturaleza sexual y de gestos que, sin ser abiertamente sexuales, eran impropios en una relación profesional. La situación se superó mediante un acuerdo extrajudicial confidencial, que supuso el pago a las dos empleadas y su marcha de la entidad.

Cain confirmó ayer que hubo alegaciones, desveladas el fin de semana por la publicación «Politico», pero calificó la acusaciones de «totalmente falsas y sin base», y negó que él jamás haya acosado sexualmente a nadie. Aseguró que las investigaciones abiertas en su día por la Asociación Nacional de Restaurantes demostraron que no había motivo para las denuncias.

Pero si eso es así, ¿por qué hubo un acuerdo económico a cambio de retirar las acusaciones y dejar todo en un pacto de confidencialidad? Cain asegura que él no era consciente de que se hubiera negociado nada, algo que habría hecho por su cuenta la propia Asociación. Para restar trascendencia, el ex pastor baptista cantó un himno titulado «Él miró más allá de mis faltas», al concluir la rueda de prensa.

Sondeo de Iowa

Para el candidato todo se trata de una «caza de brujas» motivada por su creciente popularidad, debida sobre todo a su propuesta fiscal.En el último sondeo, correspondiente a Iowa, el Estado que el 3 de enero abrirá las votaciones de las primarias, Cain ha obtenido el 23% de los votos, frente al 22% de Romney, ambos por delante del resto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios