Reda Kriket, de 34 años y que antes se dedicaba a pequeños robos, ha sido inculpado por pertenencia a banda terrorista, según fuentes próximas a la investigación.
Ya condenado en Bélgica por terrorismo y por haber entrado a formar parte de la vasta red de terroristas del autodenominado Estado Islámico en Siria, Reda Kriket fue arrestado el pasado jueves en la región parisina.
En su apartamento de la ciudad de Argenteuil, los policías han hallado rifles de asalto, pistolas y explosivos improvisados , incluyendo el conocido como « la madre de Satán », formado por peróxido de acetona, un explosivo artesanal de bajo coste muy usado por los yihadistas.
Reda se presentó ante el juez el después de seis días de detención, un período excepcional utilizado en caso de riesgo inminente de ataque o por la necesidad de cooperación internacional. Tras su detención, el Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve había anunciado «el fin de un ataque planeado en Francia que se encontraba en una etapa avanzada», sin dar más detalles.
Este caso es independiente de la investigación de los atentados de París y Bruselas , aunque se establecieron algunos vínculos entre los terroristas.Se cree que el otro sospechoso, Anis B. , fue elegido por el IS para cometer un atentado en Francia con Reda Kriket. Anis B. fue detenido el domingo en Rotterdam (Países Bajos) y ya se ha cursado una orden de de detención europea por parte de los jueces franceses.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete