«Había sangre por todas partes»

Los testigos de la matanza aseguran haber visto cadáveres en el suelo y regueros de sangre. Relatan haber escuchado disparos y explosiones en varios puntos de la ciudad

MADRIDActualizado:

La cadena de atentados que está sufriendo Paris esta noche, entre los que se han registrado varios tiroteos y explosiones, han dejado múltiples testimonios de personas que han presenciado alguno de estos hechos.

Julian Peace, un periodista de Europa 1, estaba dentro de la sala Bataclan cuando ocurrió el ataque. Según ha declarado a France Inter, dos o tres personas, que no llevaban máscaras, abrieron fuego contra la multitud con armas automáticas. Según él, los disparos duraron entre 10 y 15 minutos.

Según ha dicho Peace a CNN, los atacantes no dijeron nada, solo pudo oír los gritos de las víctimas. Aunque otro testigo ha asegurado que los asaltantes gritaron «Allahu Akbar».

«Fue una carnicería», ha dicho Marc Coupris al diario «The Guardian», entre temblores y mientras era alimentado tras ser rescatado de la sala Bataclan.

«Parecía un campo de batalla, había sangre por todas partes, había cuerpos por todas partes. Estaba en el lado más alejado del salón cuando comenzó el tiroteo. Creo que había al menos dos atacantes. Disparaban desde una barandilla».

«Todo el mundo se tiró al suelo. Yo estaba en el suelo con un hombre encima de mí y otro detrás de mí, apoyados contra la pared. Nos quedamos ahí en esa posición. Al principio nos quedamos quietos. No sé cuánto tiempo estuvimos así, creo que una eternidad».

«Vi el fin de mi vida delante de mí, de verdad creí que era el final. Pensé, estoy acabado, estoy acabado. Y estaba aterrorizado. Todos debemos de haber pasado por lo mismo. Al final, vi a unos policías que entraban despacio, entonces miré hacia arriba y vi sangre por absolutamente todas partes. La policía nos dijo que corriéramos».

Por su parte, Ben Grant, que estaba en un bar con su mujer, escuchó un tiroteo y después pudo ver seis o siete cuerpos en el suelo. «Hay muchas personas muertas. Es horrible, la verdad... Estaba en la parte de atrás del bar y no pude ver nada». Tal como recoge BBC, el testigo ha añadido: «Escuché disparos. La gente se echó al suelo. Nos metimos debajo de una mesa para protegernos».

Vicent, un periodista que estaba en el estadio de Francia, ha explicado lo que vio allí para el periódico «Liberation»: «Todo el mundo bajó al terreno de juego. Nadie sabía lo que había pasado fuera. Escuchamos dos grandes explosiones durante la primera media hora de juego y luego otra más pequeña. Un helicóptero estaba sobrevolando el estadio en el segundo tiempo».

«El partido siguió como si nada pasara pero lo estábamos siguiendo en Twitter. Ahí nos dimos cuenta de que Hollande había evacuado, pero nosotros no le vimos abandonar el lugar».

Jonathon Hill ha dicho que estaba sacando dinero cuando escuchó tres disparos que al principio creyó que se trataban de petardos: «Cuando esto pasó vi a un tipo en mitad de la calle gritando "Allez! Allez". Parecía ser un buen samaritano intentando hacer que la gente se metiera en las cafeterías. Cuando esto pasó, escuché otro disparo y vi a alguien caer en el suelo a la salida de Bataclan».

«Iba a ver a mi hermana cuando escuché disparos», ha dicho Fabien Baron. «Entonces, vi a tres personas muertas en el suelo, supe que estaban muertos porque las estaban envolviendo en bolsas de plástico», ha dicho a Reuters.