Alberto Pardo Touceda, el pontevedrés al que se daba por muerto en la matanza de París
Alberto Pardo Touceda, el pontevedrés al que se daba por muerto en la matanza de París - FACEBOOK

Atentado en ParísManuel Valls: «Hay que esperar nuevas réplicas»

Se mantiene en 129 el balance provisional de muertos por los atentados en París.

Francia lanza un bombardeo masivo sobre la ciudad de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria

Actualizado:Actualizar

9.40Toda la nueva información sobre las investigaciones, las detenciones y las novedades que se descubran sobre los atentados de París podrán seguirla aquí.

9.30Las muestras de condolencia y los homenajes a las víctimas continúan en París, a pesar de la prohibición de las autoridades francesas, por motivos de seguridad, de manifestaciones en las calles. En la imagen, un grupo de personas frente al café La Belle Équipe de la rue de Charonne, uno de los establecimientos atacados por los terroristas.

AFP
AFP

9.20Mientras las operaciones policiales para detener a los implicados en los atentados de París de este viernes prosiguen, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado nuevas medidas de seguridad y de mayor dureza este lunes: «Hay que cerrar las mezquitas y las asociaciones que atacan los valores de la República».

9.16En la ciudad francesa de Lyon se han incautado armas, un lanzacohetes, chalecos antibalas, varias pistolas y un rifle de asalto kalashnikov, según informa AFP. Cinco personas han sido allí arrestadas.

9.08La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá este lunes en Moncloa una nueva reunión de coordinación y seguimiento de las actuaciones del Ejecutivo español y la colaboración con Francia en la investigación sobre los atentados de París. Esta es la segunda reunión de coordinación, tras el encuentro mantenido este domingo, y al que asistirán el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

9.02Más de 150 registros se han llevado a cabo en operaciones antiterroristas realizadas la pasada noche por las fuerzas del orden en Francia, y van a continuar, ha señalado este lunes el primer ministro, Manuel Valls. «Se han llevado a cabo más de 150 registros administrativos y esto va a continuar», ha señalado Valls en una entrevista a la emisora de radio «RTL», en relación con las operaciones iniciadas desde anoche en múltiples puntos de la geografía francesa, la mayor parte sin relación con los atentados de París del pasado viernes.

8.35El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido este lunes en que no hay una «mínima sospecha concreta» que apunte a que el presunto terrorista, Salah Abdeslam, buscado por los atentados de París, quisiera desplazarse a España.

8.20Por el momento han sido detenidas catorce personas por su presunta vinculación con los atentados, la mitad de ellas en Francia. De acuerdo con la prensa local, se trata de miembros del círculo cercano de Omar Ismail Mostefai, el único terrorista que ha sido identificado hasta ahora por las autoridades francesas. Además, otras siete personas han sido detenidas en Bélgica en el marco de las redadas lanzadas por las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Dos de los arrestados son ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek, ha informado la Fiscalía belga.

8.13Múltiples operaciones antiterroristas, con al menos una en relación con los atentados de París del pasado viernes, se llevaron a cabo la pasada noche y continuaron esta madrugada en diversos puntos de Francia, con numerosos detenidos, según las fuerzas del orden. El canal «BFM TV» explicó que los investigadores tenían «varias decenas de objetivos» en estas operaciones, que se produjeron en Grenoble (este), Toulouse (sur), Jeumont (norte) y en Bobigny, ciudad de las afueras de París.

8.09El primer ministro francés, Manuel Valls, ha reconocido este lunes que son posibles nuevos atentados terroristas «estos próximos días, estas próximas semanas», y ha advertido de que se va a mantener «mucho tiempo» la amenaza. «Hay que esperar nuevas réplicas», señaló en una entrevista a la emisora RTL, al recordar: «Desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo».

02.00Varios domicilios de la localidad de Bobigny, en las afueras de París, están siendo registrados por la Policía, en relación a los atentados del viernes, según fuentes de la investigación. Por el momento no se ha precisado nada sobre el resultado ni sobre las causas que han llevado a esa zona de París.

22.12Aviones de combate franceses han lanzado un ataque sobre la ciudad de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria, según ha informado el Ministerio de Defensa francés este domingo. «Los cazas franceses han lanzado veinte bombas este domingo sobre el bastión de la organización Estado Islámico en Raqqa, en el este de Siria, destruyendo un puesto de mando y un campamento de entrenamiento», indica el comunicado.

21.50Francia lanza un bombardeo masivo en Siria

21.39Jorge Alonso de Celada, uno de los cuatro españoles dados por muertos en los atentados de París, ha telefoneado hoy a su mujer para decirle que se encuentra bien, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

21.35El balance oficial provisional de muertos en los atentados de París sigue siendo de 129, y no de 132 como se había informado tras un comunicado del organismo que gestiona los hospitales de París que daba cuenta de 3 heridos fallecidos hoy. La imprecisión del comunicado llevó a los medios a elevar a 132 el balance provisional de fallecidos en la oleada de atentados

20.44Las luces de la Fontana de Trevi y del Coliseo se han apagado durante algunos minutos este domingo por la tarde en homenaje austero y silencioso a las víctimas de los atentados de París. En presencia de la embajadora de Francia, Catherine Colonna, y de varias autoridades municipales y gubernamentales, decenas de personas se han reunido alrededor de los monumentos.

20.24El arzobispo de París, André Vingt-Trois, ha oficiado este domingo una misa en la catedral de Notre Dame en homenaje a las víctimas del atentado que el viernes pasado costó la vida a al menos 132 personas en la capital francesa. Las campanas del templo han comenzado a sonar a las 18.15 horas (17.15 GMT) durante quince minutos en los que la plaza de Notre Dame ha estado llena de gente que se ha acercado a dar aliento a los familiares de las víctimas.

EFE
EFE

20.20La identificación de las víctimas mortales de los atentados del viernes en París progresa, con 103 de los hasta ahora 132 fallecidos ya identificados, mientras continúa la atención psicológica a los familiares y amigos, algunos de los cuales continúan sin saber qué suerte corrieron sus seres queridos. «No os olvidaremos», «Francia no tiene miedo» o «Recen por París» son algunos de los mensajes que los ciudadanos, volcados en mostrar su solidaridad con los afectados por la tragedia, han dejado en un altar improvisado junto al cerco policial que rodea Bataclan, la sala de conciertos en la que fueron masacradas al menos 89 personas.

20.12Uno de los asistentes a los actos conmemorativos de la Plaza de la República de París, Ludovic Mouly, ha afirmado que «hay que demostrar que la vida es más fuerte, que París está de pie. No hay que dejar que el miedo gane, porque es entonces cuando dejas de vivir», informa EFE.

20.03El estallido de una bombilla ha sido la causa de la estampida en la plaza de la República de París, donde una multitud se ha congregado esta tarde para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de este viernes.

19.53Los hospitales de París han indicado que 42 heridos continúan en estado grave. También han precisado que han tenido que atender a un total de 415 personas, contando a todos los ciudadanos en shock psicológico llegadas a los centros médicos.

19.44Los museos y los establecimientos culturales públicos de París abrirán sus puertas este lunes, según fuentes ministeriales citadas por AFP.

19.30La Policía francesa durante los momentos de pánico, finalmente causados por una falsa alarma, que se han vivido en la Plaza de la República de París este domingo por la noche. La zona estaba atestada de ciudadanos para conmemorar a las víctimas de los atentados.

EFE
EFE

19.24Tres de los heridos hospitalizados han fallecido y la cifra oficial de muertos por los atentados de este viernes en París se eleva a 132 personas, según fuentes médicas, informa AFP.

19.13Según fuentes policiales citadas por el diario francés «Le Monde», el movimiento de pánico en la plaza de la República carece de motivos y ha podido ser provocado por el estallido de petardos. La gente vuelve a la plaza.

18.24Alberto Pardo Touceda, el español dado por muerto en los atentados de París, está vivo. Su madre ha señalado que está en Estrasburgo.

18.16François Hollandeva a prolongar el estado de urgencia durante tres mesesen Francia después de los atentados terroristas de este viernes en París.

17.41Bélgica ha emitido una orden de arresto internacional contra uno de los tres hermanos sospechoso de haber participado en los atentados de París, según informa una fuente judicial.

17.26Según fuentes cercanas a la investigación, el cuerpo de otro de los kamikazes franeses autor de los atentados de París ha sido identificado.

17.07Eagles of Death Metal, el grupo estadounidense que actuaba en el principal escenario de los atentados perpetrados el viernes en París, la sala Bataclan, ha decidido cancelar su gira europea, según ha informado este domingo el organizador de sus conciertos en Alemania. En un comunicado, la agencia Marek Lieberberg ha explicado que el mánager de la banda les ha informado de la cancelación de los conciertos en Europa, entre los que se incluía sendas actuaciones el día 8 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona y el 9 en el Joy Eslava de Madrid.

17.00Según fuentes cercanas a la investigación, al menos tres hermanos están implicadosen los atentados de París de este viernes. De entre ellos, uno ha podido darse a la fuga.

16.22Los investigadores intentan descrubir la motivación de los terroristas kamikazes que se inmolaron en los alrededores del Estadio de Francia, una acción que llevaron a cabo en lugares sin gente en ese momento, informa AFP.

15.45Un total de siete personas han sido detenidas en la operación policial desplegada en Bélgica por su presunta vinculación con los atentados terroristas del viernes en París, de las que dos vivían en Bruselas, ha informado este domingo la Fiscalía federal belga.

15.30La Policía francesa está buscando a una persona implicada en los atentados del viernes en París. Se trataría de un ciudadano francés responsable de alquilar el Volskwagen Polo empleado por los asaltantes de la sala Bataclan, donde murieron asesinadas 89 personas, según han informado fuentes policiales a la cadena BFM. «No se sabe si ejecutó los ataques o es un cómplice, pero está claro que su nombre no figura entre los detenidos hasta el momento», ha explicado el medio francés.

15.27Un venezolano residente en Palma de Mallorca, Sven Alejandro Silva Perugini, se encuentra entre los desaparecidos este viernes durante los ataques terroristas a la Sala Bataclan de París. Así han informado varios medios venezolanos, entre ellos el Universal, que han señalado que su familia no ha sabido nada de él desde el viernes y sus conocidos piden ayuda en redes sociales para localizarlo.

15.24El gallego Alberto Pardo Touceda es uno de los cuatro españoles que perdieron la vida en los atentados perpetrados en la noche de este viernes en París. De ello han informado a Europa Press fuentes de la Xunta de Galicia, quienes han precisado que este dato ha sido confirmado por el cuerpo de emergencias del Consulado de España en Francia.

15.08Un total de 14 personas han sido detenidas este fin de semana por su presunta vinculación con los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos, de acuerdo con el último balance.

Ver más