La guerra de hackers en Turquía pone en peligro vidas humanas

La lucha entre los «RedHack», de extrema izquierda, y «Los jinetes», ultraderechistas, pasa de ser una molestia a un verdadero problema tras revelarse en la red identidades de colaboradores policiales

La guerra de hackers en Turquía pone en peligro vidas humanas

DANIEL IRIARTE

¿Se están convirtiendo los hackers turcos en una amenaza? Ciertamente, las autoridades turcas consideran preocupante la escalada en sus acciones. No solamente en materia de ciberdelincuencia (investigada en profundidad por el periodista británico Misha Glenny en su libro «El lado oscuro de ... la red», publicado a principios de este año, algunos de cuyos personajes principales son criminales informáticos turcos), sino, especialmente, por su militancia política .

Así, el grupo RedHack podría ser incluido en la lista de organizaciones terroristas de Turquía, tal y como ha solicitado el fiscal a cargo de la investigación de sus actividades. La semana pasada, estos ciberactivistas publicaron las identidades de cientos de diplomáticos acreditados en el país, en protesta por la « injerencia del gobierno turco en Siria », y rediseñaron la página principal del Ministerio de Exteriores para incluir antiguas fotografías del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, abrazando a Muammar Al Gadafi y a Bashar Al Assad , presidentes de Libia y Siria respectivamente.

No era la primera vez que este grupo le daba quebraderos de cabeza al estado turco: el pasado junio, publicó los nombres y datos personales del personal militar de la Segunda Brigada de Comando de las fuerzas armadas turcas, a las que acusan de ser « un ejército de los EE.UU. en lugar de un ejército del pueblo ». Pero tras esta segunda « revelación », la reacción de las autoridades turcas ha sido mucho más contundente: en pocas horas, forzaron el cierre de la web de estos activistas, así como su cuenta de Twitter, y arrestaron a al menos siete personas (que RedHack asegura que son inocentes, por lo que exige su liberación).

Además, los activistas de Anonymous han proclamado su apoyo activo a RedHack , y han anunciado acciones de represalia si prosigue la investigación contra ellos. «Exigimos el cese de estos ataques ilegítimos contra RedHack. Exigimos el cese de todas las operaciones para instilar el miedo entre aquellos que trabajan para destapar la verdad. Anonymous apoyará hasta el final a RedHack y a cualquiera que trabaje en turquía para derribar las barreras a la libre información. Mostraremos este apoyo con todos los medios a nuestro alcance», ha dicho esta organización en un comunicado.

Pero, para complicar aún más las cosas, la militancia política de los hackers no es patrimonio exclusivo de la izquierda: otro grupo ultranacionalista, « Los jinetes », ha reaccionado a las fugas provocadas por RedHack publicando listas de presuntos partidarios de estos últimos. Estas personas, en su mayoría académicos y periodistas, comenzaron inmediatamente a recibir amenazas, algunas de ellas muy serias. A modo de respuesta, RedHack publicó ayer una lista de personas que, según ellos, son informantes de la policía, y cuyas identidades han quedado expuestas. «Aquellos que desvelaron las identidades de los que nos apoyan deben recibir el mismo tratamiento por nuestra parte», dicen los activistas. Las acciones de los hackers han pasado de ser una molestia para las autoridades a poner en peligro vidas humanas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios