El Gobierno se entrega a las tesis de Chávez, devuelve el auto al juez y le pide aclaraciones

El Gobierno se entrega a las tesis de Chávez, devuelve el auto al juez y le pide aclaraciones

ENRIQUE SERBETO/LUIS AYLLÓN CORDOBA/GRANADA. El Gobierno español tiene prisa por dar por zanjado el conflicto diplomático con el régimen venezolano y ha aceptado firmar una declaración conjunta en la que ambos señalan su compromiso de «seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial». ... A cambio de esta declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores respalda abiertamente la tesis del régimen chavista, que se limita a «refutar y desmentir» unilateralmente lo que no considera más que «informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos», sin hacer referencia al contenido del auto de la Audiencia Nacional, que mencionan posibles relaciones entre ETA y las autoridades venezolanas.

En el comunicado, «los Gobiernos de España y Venezuela ratifican su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones». Esta es la formulación elegida tradicionalmente por ciertos regímenes para referirse a otros hechos y políticas, que no son considerados comúnmente como terrorismo.

Aclarar el auto

El ministro Miguel Ángel Moratinos confirmó en rueda de prensa al término de la reunión informal de titulares de Asuntos Exteriores de la UE en Córdoba, que los servicios jurídicos de su departamento siguen estudiando el contenido del auto del juez Velasco, antes de proceder a hacérselo llegar formalmente a las autoridades venezolanas. Esa gestión ha sido considerada como inédita en medios diplomáticos, ya que equivale a poner a los abogados del Gobierno al servicio del régimen venezolano.

Por la tarde, en Granada, Moratinos anunció que espera que el lunes se pueda aclarar desde Exteriores con el juez algunas dudas sobre el auto. Al parecer, el texto será devuelto a Velasco y esperara a que este se lo remita de nuevo, antes de enviarlo finalmente a Caracas. Además, Moratinos dijo que la próxima semana se desplazará a Venezuela el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, para cooperar con el Ejecutivo de Chávez en relación con la actividad de los etarras. Moratinos no consideró que el rechazó a las «informaciones publicadas» sean un desmentido a la prensa. La mayoría de los medios basó sus informaciones en lo contenido en el auto judicial.

En el comunicado se admite que los dos países «declaran su firme voluntad de profundizar su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista».

Asimismo, «ratifican su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial, implementando efectivamente los instrumentos de cooperación existentes». El texto da a entender que Venezuela se compromete a atender las solicitudes de extradición de etarras reclamados España, algo que hasta ahora no se ha producido regularmente. El régimen venezolano no ha ocultado su simpatía hacia los guerrilleros de las FARC y ha levantado en Caracas un monumento al que fuera su líder, Manuel Marulanda, «Tirofijo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios