Hizbolá no quiere problemas en la frontera con Israel
Nasralá parece más preocupado por la posible caída del régimen de Assad, su aliado, que por los pocos réditos que puede darle implicarse por el conflicto en Gaza
maría iverski
La posible implicación del Líbano en los últimos enfrentamientos entre israelíes y palestinos parece descartada por el momento después de las declaraciones de ayer del líder de Hizbolá, Hassan Nasralá, en las que no ha mostrado especial interés en buscar la confrontación en ... el siempre problemático frente sur que separa el país del cedro de Israel.
De acuerdo con la opinión de diversos analistas políticos, la participación del Líbano en el conflicto de Gaza no beneficiaría a ninguno de los grupos políticos libaneses y, especialmente, no reportaría grandes réditos a Hizbolá, demasiado preocupado por el desarrollo de los acontecimientos en Siria y por la posible caída del régimen de Damasco de quienes son firmes aliados.
En su discurso televisado del sábado, Nasralá consideró que Israel cometería un «grave error» si lanza una operación terrestre sobre Gaza, ya que, a su juicio, la resistencia palestina tiene capacidad suficiente para responder . El líder chií instó a los países árabes a adoptar toda clase de presiones, como elevar los precios del petróleo, para que cesen los ataques israelíes y reprochó al presidente estadounidense Obama su apoyo incondicional a Israel.
Un tono nada bélico que no se corresponde, sin embargo, con la línea mantenida en los campos de refugiados palestinos dentro del Líbano. En una entrevista concedida a la televisión libanesa por el general Munir Makdah, un alto mando del grupo palestino Al Fatah del campo de refugiados de Ain el Helue, en el sur del país, éste llamaba a la apertura de todos los frentes árabes, incluido el libanés, en contra de Israel con el fin de aliviar así la presión sobre Gaza.
Lo cierto es que a pesar de la presencia del ejército libanés y de las tropas de la UNIFIL en el sur del Líbano, algunos cohetes fueron disparados en el pasado hacia el norte de Israel por grupos radicales palestinos . Pero incluso aceptando la posibilidad de que alguna facción palestina aproveche la actual coyuntura para lanzar un cohete desde la frontera, los expertos consideran que Israel no puede y no luchará en dos frentes simultáneamente.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete