Francia abre una investigación por el posible asesinato de Yaser Arafat en 2004
La Fiscalía de Nanterre tratará de averiguar las circunstancias de la muerte del líder palestino. Un documental de Al Yazira apuntó en julio a un supuesto envenenamiento con polonio
La Fiscalía de Nanterre, en Francia, ha abierto una investigación judicial por el posible asesinato de Yaser Arafat , fallecido en el año 2004, según fuentes próximas a las pesquisas citadas por Afp. La apertura del caso se produce tras haber presentado Suha Arafat, ... viuda del carismático presidente de la Autoridad Palestina , una demanda por asesinato en julio. Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar Percy de Clamart , cerca de París.
La semana pasada, el Instituto de Radiofísica de Lausana , en Suiza, anunció que examinaría los restos de Arafat para investigar una eventual presencia de polonio, sustancia radiactiva sumamente tóxica, informó un portavoz del centro científico. Los expertos suizos se trasladarán a Cisjordania para investigar la muerte de Arafat tras haber obtenido la autorización de su viuda.
El tribunal debe nombrar ahora a uno o varios jueces de instrucción que serán los responsables de dirigir la investigación.
El pasado 3 de julio, un documental de la televisión árabe Al Yazira relanzó la tesis de un asesinato por envenenamiento de Arafat. Arafat fue antes de su muerte de Ramala a París tras un repentino empeoramiento en su salud. Un mes más tarde, murió por causas aún no esclarecidas. En aquel momento, los médicos que lo trataron dijeron a los asistentes del líder palestino que éste había sufrido una hemorragia cerebral . Las acusaciones de que había sido asesinado surgieron poco después, al asegurar los sanitarios que no habían podido establecer la causa exacta de su enfermedad.
Ver comentarios