Sarkozy pide a su partido mantener la «sangre fría» tras el escándalo DSK
El ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin habla de «seísmo político que dejará huella». El ministro del Interior cree que si se confirma la culpabilidad de Strauss-Kahn, será «muy grave para la imagen de Francia»
AGENCIAS
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha instado a los miembros de su partido, la UMP, a mantener la "sangre fría" en el "contexto actual", pero sin mencionar expresamente la detención en Nueva York por delitos sexuales del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique ... Strauss-Kahn, al que los sondeos dan como su principal rival para las presidenciales de 2012.
En un desayuno con los líderes de la UMP en el Elíseo, el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin ha hablado de "seísmo político" que dejará "huella" en Francia en referencia a lo sucedido a Strauss-Kahn, pero Sarkozy se ha apresurado a cortarle, según el relato que han hecho a los medios galos algunos asistentes a la reunión.
El jefe de Estado ha subrayado que "en el contexto actual, debemos mostrar sangre fría, valor, unidad y añadiría dignidad". "Debemos ser una roca de solidez para dirigir el país , solo pienso en eso desde el fin de semana, es lo que los franceses esperan de nosotros", habría añadido.
Sarkozy es consciente de que cualquier cosa que diga sobre Strauss-Kahn será analizada con lupa , por eso ayer ya se había mostrado muy prudente en un encuentro con el primer ministro, François Fillon, y el presidente de la UMP, Jean-François Copé, subrayando que la "prioridad" del Gobierno y de la mayoría debe ser el "trabajo".
«Un acto muy grave sin excusas»
Por su parte, Fillon se ha mostrado algo más contundente durante un acto con los diputados de la UMP, en el que habría subrayado que "si los hechos imputados a Dominique Strauss-Kahn se confirman, estaríamos en presencia de un acto muy grave que no permite ninguna excusa ".
No obstante, ha insistido en que "se trata de un asunto de derecho común y no de un asunto de Estado", y ha recordado que el director del FMI "tiene derecho a la presunción de inocencia y la presunta víctima tiene el derecho al respeto y la compasión".
"Debemos hacer gala de mesura y responsabilidad, nadie debe explotar este asunto", ha conminado Fillon, en unas palabras que han sido confirmadas por su oficina.
También el ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha declarado este martes en Túnez que de confirmarse la culpabilidad de DSK, sería "muy grave para la imagen de Francia".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete