Las FARC ejecutan a cuatro rehénes secuestrados hace una década
Entre ellos se encuentra Libio José Martínez, el rehén que más tiempo llevaba en manos de la guerrilla colombiana
Alejandra de Vengoechea
Eran los secuestrados olvidados de Colombia. Liberada en 2008 la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y varios políticos más, de Libio Martínez , secuestrado el 21 de diciembre de 1997 y quien era el rehén más antiguo de Colombia, el coronel de ... la Policía Édgar Yesid Duarte y los tenientes Elkin Hernández y Álvaro Moreno , todos con entre 13 y 12 años de cautiverio, nadie se acordaba. El secuestro había bajado 85%, los homicidios 45%. Hace un par de semanas Alfonso Cano , el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), había sido dado de baja en un bombadeo. Pero este fin de semana los colombianos volvieron a sentir lo peor: los rehenes olvidados fueron asesinados con tiros de gracia.
“Es tal vez de lo más cruel que hemos visto en mucho tiempo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos . “Esto lo único que hace es inyectarle a la Fuerza Pública más determinación para combatirlos. Es un crimen atroz que merece la condena de todos los colombianos y de comunidad internacional”, agregó.
Mientras llegaban a Bogotá los cadáveres provenientes de la selva colombiana y se esperaban las declaraciones del único sobreviviente –el sargento Luis Alberto Erazo, quien se escapó- se conocían detalles de lo que fue la masacre gracias a las declaraciones de una rebelde capturada.
“Fue un sorpresico combate (…). Los obligaron a tirarse boca abajo y luego a tres les dispararon en la cabeza y al otro, que intentó huir, por la espalda”, dijo. Sobre el quinto, Maya, secuestrado en 1999, se sabe que sobrevivió porque se mimetizó con experticia en la selva del sur del país.
Sin perdón
Alrededor de los cuerpos de los uniformados se encontraron las cadenas con las que estuvieron amarrados durante todos estos años. “No las tenían puestas cuando fue el ataque. La llegada de la Fuerza Pública nos tomó por sorpresa”, agregó.
Aunque ninguno de los familiares se ha pronunciado, Kelly Moreno, hija del subintendente de la policía Álvaro Moreno, dijo a Noticias Caracol que nunca podrá perdonar. Cuando su papá fue secuestrado, el 9 de diciembre de 1999, ella tenía sólo 6 años y su hermano Kevin cuatro, por lo que los recuerdos que tiene de su padre son muy pocos.
“Hay un Dios que les va hacer pagar lo que han hecho con las familias que han perdido hoy sus seres queridos”, dijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete