Hazte premium Hazte premium

España es el país de la UE con más víctimas de atentados terroristas en lo que va de siglo XXI

Un informe presentado esta semana contabiliza las víctimas europeas de atentados terroristas

Vigilia en memoria de las víctimas del atentado de Manchester EFE
Bernardo Álvarez-Villar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los primeros años del siglo XXI se han cobrado 658 víctimas de ataques terroristas en suelo europeo , entre los que se cuentan tanto ciudadanos de la unión como extra comunitarios. El informe Libro blanco y negro del terrorismo en Europa, elaborado a iniciativa de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa , contabiliza todas las víctimas de atentados terroristas cometidos en Europa durante el periodo 2000-2016, así como los europeos que han sido víctimas del terrorismo fuera de las fronteras comunitarias, un total de 1.029 personas. El informe incluye a todas las víctimas que han fallecido a manos de cualquiera de los grupos terroristas reconocidos por la UE .

En total, hacen 1.687 víctimas en 16 años entre los fallecidos en suelo europeo y los europeos fallecidos en el resto del mundo. De los países de la Unión, son doce los que han sufrido atentados terroristas, siendo España el país más castigado (253 víctimas) seguido por Francia (250), Reino Unido (74) y Bélgica (36). Además, Madrid tiene el triste privilegio de encabezar la lista de ciudades europeas con más víctimas de atentados terroristas: 203 personas fallecieron en ataques terroristas, 193 de las cuales perdieron la vida el 11 de marzo de 2004. Le sigue la capital francesa con 149 asesinados, Niza con 87 muertos debido al ataque con un camión acontecido el pasado verano y Londres con 53, la mayoría de ellos muertos en los atentados de julio del 2005.

Ni un año de tregua ha dejado el terrorismo a los europeos este siglo XXI. Desde el 2000, cuando la banda terrorista ETA se cobró veintiséis vidas, no ha habido ni un solo año libre de víctimas mortales . Sin embargo, son los años en los que han atentado grupos yihadistas los que han resultado más sangrientos: en 2004, año del 11-M, murieron 196 personas, en 2015 hubo 151 víctimas y en 2016 fueron 133. No en vano, el informe es claro respecto al tipo de terrorismo más mortífero, el yihadista , que ha asesinado a 544 personas en los últimos dieciséis años. Al lado de estas cifras, parecen insignificantes los 75 asesinados por grupos nacionalistas, las 12 víctimas de terrorismo de extrema derecha y las 10 de organizaciones de ultraizquierda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación