España se inclina por apoyar en la ONU que Palestina sea Estado observador
El Gobierno cree que todavía se puede intentar alcanzar un consenso entre los países de la Unión Europea
España se inclina por apoyar en la ONU que Palestina sea Estado observador
El Gobierno español se inclina por votar favorablemente la petición de Palestina de ser reconocida en Naciones Unidas como Estado observador , según distintas fuentes consultadas por ABC . Aunque todavía la posición oficial, expresada ayer una vez más por el ministro ... de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , es tratar de que haya un consenso en el seno de la Unión Europea para que los Veintisiete hablen con una sola voz, todo apunta a que España terminará por dar el sí a la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cuando se vote el asunto el día 29 en la Asamblea General d la ONU.
El logro del consenso en la UE parece prácticamente imposible, ya que hay algunos países, como Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Malta, Finlandia o Dinamarca , que ya han dicho que votará a favor, y otros, como Francia o Austria se alinean cada vez más en esa posición, frente a los más predispuestos a votar en contra o abstenerse como la República Checa, Alemania o el Reino Unido .
En esa situación, según supo ABC, el Gobierno está terminando de decidir si se abstiene o vota a favor, pero, al parecer pesa más la idea de respaldar la pretensión palestina por distinta razones. Por un lado, está la tradicional postura de apoyo a los palestinos por parte de los Gobiernos de la democracia. Por otro, se piensa que, en cualquier caso, Palestina conseguirá su objetivo porque hay muchos países en el mundo dispuestos a darles su apoyo. Así lo pudo comprobar el Gobierno en la reciente Cumbre Iberoamericana de Cádiz, donde solo Colombia, Panamá y Guatemala se disponían a votar en contra .
Un apoyo al ingreso de Palestina en la ONU como Estado observador, según fuentes solventes, pondría a España en condiciones de pedir a la ANP una actitud moderada, por ejemplo, a la hora de acudir a la Corte Penal Internacional , algo que les permite el estatus al que aspiran. Además, España no puede permitirse una decisión que desagrade a los países árabes, porque aspira a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015-2016 y su principal rival es Turquía, gran valedor de la causa palestina.
Ver comentarios