estados unidos

Empate técnico entre Santorum y Romney según los últimos sondeos

El ex senador por Pensilvania, respaldado por el «Tea Party», saca dos puntos a Romney, según Gallup y Pew Research

Empate técnico entre Santorum y Romney según los últimos sondeos reuters

f. de andrés

La disputa para convertirse en rival de Barack Obama en noviembre se juega ya entre dos candidatos republicanos: Rick Santorum , ex senador por Pensilvania, y Mitt Romney , ex gobernador de Massachusetts. Dos nuevos sondeos llevados a cabo por firmas ... prestigiosas así lo indican.

Tanto Gallup como el Pew Research Center dan al católico Santorum dos puntos porcentuales por encima del mormón Romney, una diferencia que se interpreta como un empate técnico, a la espera de que se amplíe eventualmente en las próximas primarias.

Lo que se da por segura es la derrota del tercero en liza, el ex presidente de la Cámara, Newt Gingrich , el candidato más afilado en retórica y el más cargado también de cadáveres en el armario.

Gallup y Pew dan a Santorum un 30 por ciento del voto republicano, y un 28 a Romney. Pese a que las próximas primarias –previstas para el 28 de febrero- se juegan en Michigan , estado natal de Romney, Gallup pronostica que en esa consulta Santorum ampliará su ventaja en 15 puntos respecto a su contrincante.

Estrella en alza

Mitt Romney ha sido casi siempre el favorito en la pugna librada por los republicanos desde el comienzo de las primarias. Además sigue convencido de que su tesón y presupuesto electoral acabarán imponiéndose. Tanto Pew como Gallup estiman que, si las presidenciales se jugaran hoy, el ex gobernador republicano haría mejor papel frente a Obama que el ex senador. Barack Obama obtendría 8 puntos más que Romney y 10 más que Santorum.

No obstante, Rick Santorum es la nueva estrella en alza de los republicanos. Cuenta con mucho más respaldo que Romney en el sector duro del partido y convence más a los evangélicos. Estos prefieren a un católico antes que a un mormón -sigue pesando el historial de Romney como “obispo” de esa confesión- , mientras que el “Tea Party” desconfía de las ideas cambiantes del ex gobernador en asuntos como el aborto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios