Agridulce victoria de Al Fatah en las elecciones locales de Cisjordania
Mahmud Abbas deposita el voto durante las elecciones locales en Cisjordania - AFP
hamás no participó

Agridulce victoria de Al Fatah en las elecciones locales de Cisjordania

El avance de las formaciones escindidas del partido de Mahmud Abbas y la baja participación caracterizaron los comicios

ramala Actualizado:

Una sensación agridulce dejaron en el Movimiento Al Fatah los resultados de las elecciones locales para 94 ayuntamientos, celebradas en Cisjordania. Y ello se debió a un doble motivo. Por un lado porque las formaciones escindidas del partido que preside Mahmud Abbas se han alzado con el triunfo en ciudades tan relevantes como Nablús o Yenín. Por otro la baja participación en los comicios ya que apenas la mitad de los palestinos llamados a las urnas participaron en la jornada electoral. Con estos comicios se pretende renovar los gobiernos locales de Cisjordania elegidos hace seis años, según Reuters

Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) no solo no ha participados en estas elecciones sino que se ha negado a convocarlas en la Franja de Gaza, región que permanece bajo su control desde 2006.

«La participación registrada y la ausencia de los islamistas en estos comicios no es para estar contentos. El fracaso político tanto en participación como en resultados es peor para ellos (Al Fatah) que en las anteriores elecciones», ha afirmado un periodista crítico con Abbas en una columna en el periódico electrónico «Amad», quien añadió que «los resultados preliminares sobre victorias de escindidos de Al Fatah (...) suponen un serio revés a la gestión interna del partido».

Por su parte, el primer ministro palestino, de Al Fatah, Salam Fayyad, ha destacado el resultado ya que supone «un proceso importante y constructivo (...) a pesar de las difíciles circunstancias». «Las elecciones locales en Cisjordania no afectan a la iniciativa de reconciliación, pero ayudan a profundizar la unidad y arraigar los principios democráticos», ha agregado Fayyad.

Desde Hamás, el diputado por Cisjordania Ahmed Attoun, ha destacado que los triunfadores de estos comicios han sido quienes no han acudido a las urnas. «Sabemos que estos resultados son una victoria de los islamistas que pidieron el boicot a las elecciones, que (Al Fatah) no ha tenido éxito a pesar de los grandes esfuerzos para impulsar la participación», ha declarado Attoun.