AP

Así contamos la jornada en la que comenzaron los enfrentamientos en Egipto

Los opositores a Mubarak piden a los soldados desplegados en la plaza Tahrir que les defiendan de los ataques de los leales al régimen. Los manifestantes han anunciado que no piensan marcharse a pesar de la ofensiva deplegada por los partidarios del inmovilismo.

ABC
Actualizado:
Actualizar

7.00 Los opositores a Mubarak piden a los soldados desplegados en la plaza Tahrir que les defiendan de los ataques de los leales al régimen. Los manifestantes han anunciado que no piensan marcharse a pesar de la ofensiva deplegada por los partidarios del inmovilismo.

6.45 Los soldados realizan algunas detenciones para sofocar la lucha entre leales a Mubarak y opositores.

6.40 Los enfrentamientos han causado pequeños incendios en El Cairo, especialmente vehículos. Algunos han prendido en palmeras. Los choques continúan a pedradas. Los disparos han cesado desde el despliegue del Ejército.

6.15 La lucha continúa entre los seguidores de Mubarak y los opositores, a pesar de la presencia del Ejército. Los testigos hablan de una "auténtica batalla campal". Ha sido especialmente intensa durante una hora, desde las 4.00 de la madrugada, hora local. El balance de muertos de hoy es, por el momento, de cinco víctimas y trece heridos. Ayer, en todo el día murieron tres personas.

5.20 La secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton ha condenado los choques durante la manifestación en El Cairo, según se lo ha hecho saber al vicepresidente egipcio, Omar Suleimán.

5.15 El Ejército egipcio se despliega en la plaza Tahrir de El Cairo para apaciguar la revuelta después de que los leales a Mubarak comenzaran a usar armas de fuego. Ya son cuatro las víctimas desde que empezaron los disparos esta madrugada. Ayer murieron tres en los enfrentamientos.

4.55Al menos cuatro muertos, según el último recuento de víctimas, tras los disparos de los fieles a Mubarak

4.30 Ya son al menos dos el número de manifestantes muertos a causa de los disparos de los leales a Mubarak. Abrieron fuego alrededor de las 3.00 de la mañana hora de la España peninsular. Los fallecidos entre ayer y hoy son cinco.

3.30 Los disparos con armas de fuego de los seguidores de Mubarak han causado al menos un muerto y siete heridos. Ya son cuatro los fallecidos en los disturbios desde ayer. Los heridos suman cerca de 1.500.

3.05 La televisión Al Jaazera asegura que se oyen disparos de armas de fuego en los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores de Mubarak.

2.55 La Aviación militar israelí atacó un túnel de contrabando entre la Franja de Gaza y Egipto a última hora del miércoles, según han informado testigos y fuentes del Ejército hebreo. Los servicios médicos han asegurado que en el lugar no se registraron daños personales de ningún tipo. Las fuerzas de Israel han precisado que su operativo era una respuesta a los últimos lanzamientos de cohetes contra territorio israelí.

1.30 El senador republicano y ex candidato presidencial de EEUU, John McCain, es el primer político estadounidense que pide abiertamente la renuncia de Mubarak: "Lamentablemente ha llegado la hora de que el presidente Mubarak dimita y ceda el poder. Está en los mejores intereses de Egipto, su pueblo y sus fuerzas militares"

0.25 Un portavoz del Gobierno egipcio acusa a EE. UU. de mandarles un mensaje confuso: "Hay una clara contradicción en pedir una transición ordenada y, al mismo tiempo, insistir en que sea rápida". Tanto Obama , ayer, como Hillary Clinton, hoy, han marcado esos puntos. Sin embargo para el portavoz, no es posible una transición pacífica sin Mubarak.

0.10 El enviado especial de ABC/Vocento en El Cairo ha sido agredido, además de otros cólegas de medios españoles y extranjeros. En algunos casos se trata agresiones por robo, y en otras ataques por considerarlos parte responsable del levantamiento contra Mubarak.

23.40 El líder opositor egipcio Mohamed El Baradei ha abierto este miércoles la puerta a una prácticamente segura candidatura para las presidenciales, ya que ha dicho que está dispuesto a presentarse a los comicios. "Si la gente me lo pide", ha asegurado, en una entrevista con el diario británico 'The Daily Telegraph'. El Baradei ha descartado cualquier tipo de negociación con el régimen mientras sigan registrándose hechos violentos como los de la plaza Tahrir de El Cairo

23.20 Los enfrentamientos dejan al menos 1.500 personas heridas, entre simpatizantes y dtractores de Mubarak, según las cifras de los médicos que trabajan en la zona. El ministerio de Sanidad rebaja la cifra a 611.

22.37 El ministerio de Sanidad ha elevado a tres la cifra oficial de fallecidos en los enfrentamientos en El Cairo, según un nuevo balance difundido por la cadena Al Arabiya.

22.26 La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha conversado por teléfono con el vicepresidente egipcio para condenar los actos de violencia en las calles de El Cairo y pedir que los responsables sean sancionados. La jefa de la diplomacia estadounidense ha aprovechado la conversación para reiterar a Suleimán el mensaje que le transmitió anoche el presidente Obama a Mubarak de que la «transición debe comenzar ahora», según un portavoz del Departamento de Estado.

21.52Vuelven los enfrentamientos entre partidarios de Mubarak y activistas de la oposición en la plaza Tahrir y las calles adyacentes. «Los choques se han extendido a las calles aledañas de Tahrir, especialmente a la vecina plaza de Abdelmenem Riad y al puente de Qasr el Nil», han explicado fuentes de seguridad citadas por la agencia Efe.

20.57 El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, ha urgido a los manifestantes a que regresen a sus casas y respeten el toque de queda para que la calma vuelva a las calles de la capital. Suleimán ha advertido de que el diálogo con las fuerzas políticas del país no se iniciará hasta que cesen los disturbios.

20.47 El Ministerio de Sanidad ha elevado a más de 600 la cifra de heridos en los choques entre seguidores y detractores del presidente Mubarak. Al menos una persona, un soldado, ha muerto en los incidentes en los alrededores de la plaza de Tahrir, según ha anunciado la televisión pública.

20.35 Los enviados especiales de TV3, La Vanguardia y la emisora catalana RAC1 han sido agredidos en El Cairo mientras retransmitían en directo la crónica de los disturbios.

20.27 El uso de Internet está siendo restaurado en Egipto. Según ha anunciado Google a través de Twitter las autoridades egipcias están reactivando el tráfico en el país. Por el momento se desconoce si la totalidad de red volverá a ser operativa o si se mantendrán limitados los accesos a diversas páginas y contenidos.

19.59 La Casa Blanca reiteró hoy su "firme condena" a los actos de violencia en las calles de El Cairo e indicó que si el Gobierno ha instigado alguna acción de ese tipo, "debe cesar inmediatamente". En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró que ya "ha llegado el momento de una transición" que incluya "las voces de la oposición" de cara a unas elecciones "libres e imparciales".

18.30 El Ministro de Sanidad egipcio, Ahmed Farid, cifra en un muerto y 403 heridos las víctimas de la batalla campal que ha estallado hoy en El Cairo entre partidadios y contrarios a Mubarak. El muerto era un soldado que murió al caer de un puente. El ministro señaló en la televisión estatal que la mayoría había sido herido por piedras y que no se han encontrado balas en los choques en la plaza Tahrir.

18.05Los manifestantes contrarios a Mubarak han mostrado en televisión las identificaciones de policía que llevaban los egipcios pro Mubarak, demostrando así los rumores que desde esta mañana corrían por El Cairo: en la marcha a favor del presidente han participado agentes infiltrados.

17.20Al menos 500 personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, según informan las cadenas árabes Al Yasira y Al Arabiya.

17.10 El Museo Egipcio se ha incendido por cócteles molotov lanzados por los participantes en los enfrentamientos que se registran en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

17.05El ex presidente cubano Fidel Castro cree que la suerte de Mubarak "está echada" y que "ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno". En un nuevo texto de sus "Reflexiones", Castro sostiene que el mundo "se enfrenta simultáneamente y por primera vez a tres problemas: crisis climáticas, crisis alimenticias y crisis políticas".

16.31El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que sería «completamente inaceptable» que el régimen egipcio esté de alguna manera respaldando la violencia contra los manifestantes.

16.28 El ministro de Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna, ha declarado que su país no puede dar lecciones de democracia al «estado más antiguo de África», Egipto

16.23 Según Al Yasira, el Ejército egipcio rechaza involucrarse en los enfrentamientos entre partidarios y opositores a Mubarak, a pesar del llamamiento de El Baradei para evitar un «baño de sangre».

16.17 El Baradei, líder opositor a Mubarak, insta al Ejército a intervenir en los enfrentamientos. En unas declaraciones a la cadena Al Yasira, el ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica y premio Nobel de la Paz en 2005 espera que Mubarak se marche antes del viernes

16.11 Una manifestante contraria a Mubarak asegura en una conexión telefónica a la cadena Al Yasira que resulta imposible salir de la Plaza Tahrir

Ver más