El nuevo presidente de México, en contra de la legalización de la marihuana
Enrique Peña Nieto aboga por un «debate hemisférico» sobre las drogas
El presidente electo de México no es favorable a la legalización de la marihuana y cree necesario un debate en todo el Nuevo Continente para abordar el problema de la droga. Enrique Peña Nieto , que asumirá el cargo este próximo sábado, declara a ... la revista “Time” que la legalización del cannabis en Washington y Colorado con fines recreativos provoca “distorsiones” en Estados Unidos que podrían tener “impacto” en el resto de América.
Peña Nieto, de visita en el país vecino del norte, estima que la reciente legalización mediante referéndum de la marihuana en esos dos estados “crea algunas distorsiones e incongruencias, dado que entra en conflicto con el Gobierno federal. Eso impactará en la manera en que México y otros países en el hemisferio responden”. En dicho sentido, Peña Nieto se pregunta hasta qué punto deberían seguir arriesgando sus vidas las fuerzas de seguridad al sur de río Grande para interceptar una droga que, al otro lado de la frontera, se puede adquirir de legalmente.
Así, “se abre un espacio para replantearnos nuestra política, se abre un debate sobre el curso que debería tomar la guerra contra las drogas. No significa necesariamente que el Gobierno mexicano vaya a cambiar de pronto lo que está haciendo, (...) pero estoy a favor de un debate hemisférico sobre la eficacia de la ruta de la guerra contra las drogas que hemos seguido. (...) Personalmente, estoy en contra de la legalización , (...) no creo que sea la ruta correcta”, añade Peña.
El debate está abierto desde hace tiempo. Los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo y Vicente Fox ya se han manifestado abiertamente a favor de la legalización de las drogas. Otros gobernantes en ejercicio coinciden en el diagnóstico. Es el caso del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien defiende la despenalización del consumo. O el colombiano Juan Manuel Santos, que considera necesario replantear la estrategia contra el narcotráfico en toda la región.
Ver comentarios