Hazte premium Hazte premium

El principal asesor de Johnson se saltó el confinamiento para visitar a sus padres cuando tenía síntomas

El Partido Laborista ha exigido explicaciones y el SNP ha pedido su dimisión, aunque es poco probable que este ocurra, ya que es un peso pesado del gobierno

El asesor principal y mano derecha del primer ministro británico, Dominic Cummings, se desplaza en coche hasta su residencia en Londres EFE
Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dominic Cummings , principal asesor y mano derecha de Boris Johnson , rompió el confinamiento al que está sometida la población británica desde el pasado 23 de marzo, al desplazarse hasta el hogar de sus padres en el condado de Durham. La investigación de los diarios The Mirror y The Guardian reveló además que el político fue interrogado por la policía , aunque Downing Street lo negó a través de un portavoz y además defendió que el viaje fue «esencial» y necesario «para garantizar que su hijo pequeño pudiera ser atendido adecuadamente».

Cummings y su esposa se desplazaron a la casa familiar cuando ambos tenían síntomas de Covid-19 y el polémico asesor ha defendido que necesitaba que sus padres cuidaran del pequeño y que él y su pareja se aislaron en una casa separada dentro de la misma propiedad. El portavoz manifestó que «su hermana y sus sobrinas se habían ofrecido para ayudarle, así que fue a una casa cercana pero separada de su familia en caso de que su ayuda fuera necesaria. Su hermana hizo la compra para la familia y se las dejó fuera».

Aunque el Ejecutivo afirma que «en ningún momento la policía habló con él o su familia sobre este asunto, como se ha informado» y considera que «sus acciones estuvieron en línea con las pautas sobre el coronavirus» y que «el señor Cummings cree que se comportó de manera razonable y legal». Steve White, de la policía de Durham, condenó lo sucedido: «Independientemente de sus motivos, viajar al condado de Durham cuando sabía que estaba infectado fue muy imprudente». Y agregó que «para vencer esta crisis, debemos ser desinteresados como lo han sido millones de personas. La respuesta de la gente de Durham ha sido ejemplar, lo que hace que esto sea muy frustrante y preocupante».

El Partido Laborista ha exigido explicaciones, argumentando que «el público ha hecho sacrificios extraordinarios durante esta pandemia y durante el confinamiento» y no pueden existir «unas reglas para quienes las establecieron y otras para el pueblo británico». Por su parte, el SNP ha pedido su dimisión . Aunque es poco probable que este ocurra, ya que es un peso pesado del gobierno, entre otras cosas por ser el «padre» del Brexit, no sería el primero. La exdirectora médica de Escocia, Catherine Calderwood, dimitió tras conocerse que había incumplido la cuarentena al viajar al menos dos veces a su segunda vivienda en la costa y uno de los principales científicos que han asesorado al gobierno durante la pandemia, Neil Ferguson, dejó su cargo cuando se reveló también en la prensa que se saltó el confinamiento para verse con su amante.

Cummings fue el protagonista de otra polémica hace solo unas semanas, cuando se conoció que asistió a algunas reuniones del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), lo que despertó la desconfianza y múltiples críticas desde diversos frentes , incluida la oposición y provocó que se publicara la lista de miembros del Sage, en la que sin embargo no figura su nombre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación