Miembros del equipo buzos en el interior de la cueva
Miembros del equipo buzos en el interior de la cueva - REUTERS

En directo: vuelven las lluvias sobre la cueva de Chiang Rai tras detenerse el rescate por la falta de oxígeno

El jefe del equipo de rescate ha informado la operación continuará entre 10 y menos de 24 horas y que «los cuatro menores más sanos han sido rescatados primero»

Actualizado:Actualizar

17.00Unos minutos después de que el jefe de operaciones, Narongsak Osatanakorn, terminara la rueda de prensa, han comenzado a caer fuertes lluvias sobre la zona.

Muchos tailandeses se han acercado a las inmediaciones del aeropuerto militar de Chiang Rai, donde llegaban los niños rescatados
Muchos tailandeses se han acercado a las inmediaciones del aeropuerto militar de Chiang Rai, donde llegaban los niños rescatados - AFP

16.45El jefe del equipo de rescate ha informado de que «los niño más sanos han sido rescatados primero».

16.37La Armada tailandesa deseó a los niños que aún permaneces en la cueva una noche placentera, después de que la operación de hoy haya llegado a su fin.

16.20Narongsak ha explicado que los responsables de los servicios de rescate están preparando la segunda fase de la operación para sacar a los ocho chicos restantes, miembros de un equipo de fútbol infantil, y a su entrenador. Estas preparaciones podrían tardar diez horas. «Hemos tenido que parar porque el oxígeno se ha agotado, pero la misión está siendo más exitosa de lo que nos podíamos imaginar», ha añadido.

16.10Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, no quiso precisar el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad.

16.05El gobernador de Chiang Rai confirma el rescate de cuatro niños atrapados en la cueva, que han sido trasladados al hospital provincial. El próximo rescate será entre 10 y menos de 24 horas. Pero el gobernador no ha dicho nada sobre los otros dos niños que han salido ya de la zona de grutas peligrosas, según le ha contado la agencia Reuters un alto mando del Ejército.

15.56El jefe del equipo de rescate de los 12 menores y su entrenador en una cueva del norte de Tailandia ha declarado a AP que «la operación está yendo mejor de lo esperado».

15.47 Comienza la rueda de prensa del gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn. Los asistentes han aplaudido al político cuando este ha dicho que había conocido a los niños y ha declarado que su salud es «perfecta». Según dijo, 50 buzos extranjeros y 40 tailandeses participan actualmente en la operación de rescate.

Otro de los niños rescatados es atendido en el helicóptero, camino del hospital
Otro de los niños rescatados es atendido en el helicóptero, camino del hospital - REUTERS
Uno de los niños es atendido en el interior de la ambulancia tras salir de la cueva
Uno de los niños es atendido en el interior de la ambulancia tras salir de la cueva - EFE

15.30

15.25El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha transmitido a través de Twitter su ánimo a la operación de rescate que se está desarrollando en Tailandia para sacar a un equipo infantil de fútbol atrapado en una cueva del norte del país «Estados Unidos está trabajando muy estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a que todos los niños salgan de la cueva con seguridad», ha publicado el presidente norteamericano. «¡Gente muy valiente y muy capacitada!», ha añadido.

15.22Según cuenta la agencia de noticias tailandesa, hoy solo serán rescatados seis de los niños

Uno de los helicópteros salen hacia el hospital
Uno de los helicópteros salen hacia el hospital - REUTERS

15.16La Armada tailandesa ha confirmado ya el cuarto rescatados. La tareas de salvamento continúan.

15.10Según Reuters, los seis niños rescatados han salido ya de la cueva inundada en el norte de Tailandia.

15.00Mucha confusión sobre el número de niños que han sido rescatados ya de la cueva de Tailandia. Mientras algunos medios hablan de cuatro muchachos fuera de la cueva y dos que ya han pasado la zona peligrosa de grutas inundadas, la Armada solo confirma tres evacuados.

Una de las ambulancias, a su llegada al hospital con uno de los niños rescatados
Una de las ambulancias, a su llegada al hospital con uno de los niños rescatados - EFE

14.40 Ya son seis los chicos rescatados a media tarde de la cueva del norte de Tailandia. Cuatro de ellos habrían salido de la gruta y otros dos habría arribado a la llamada «caverna 3», donde los equipos han instalado un campamento provisional y en el que se encontrarían fuera de peligro.

Uno de los helicópteros del equipo de rescate, en la cueva de Tailandia
Uno de los helicópteros del equipo de rescate, en la cueva de Tailandia - REUTER
Una de las ambulancias atiende a uno de niños rescatados - AFP

14.27 «Quiero decir a los padres que los niños se encuentran estupendamente. La gente se está ocupando muy bien de ellos y prometo que cuidaré de ellos lo mejor que pueda. Gracias a todos por la ayuda. Y lo siento mucho», escribió ayer el profesor de los niños en la carta recogida por la Marina tailandesa y traducida por la cadena británica BBC.

14.20Los padres de los niños han escrito una carta de apoyo al entrenador de los pequeños, que lleva con ellos aislado desde hace dos semnanas, y le han pedido que no se culpe por acabar en est situación. «Gracias por cuidar de nuestros hijos. Entrenador, usted está ahí con ellos. Salga con ellos, sano y salvo. No se culpe», han escrito los padres.

14.14Son 13 los equipos médicos que estaban listos para recibir a los niños atrapados y a su entrenador. Cuatro de los equipos ya atienden a primeros miembros infantes que han salido al aire libre. Todos ellos contarán también con su propio helicóptero y ambulancia, según han confirmado fuentes médicas al «Bangkok Post». Tras una evaluación inicial en los hospitales locales, los niños serán transportados en avión hasta el hospital más grande de la provincia, el Chiang Rai Prachanukroh, a 50 kilómetros de distancia.

14.10Según la gencia AFP, ya son cuatro los niños que han salido de la cueva.

14.03El comienzo de las fuertes lluvias en la región de Chiang Rai hizo que las autoridades dieran luz verde a las 10.00 de la mañana (hora local en Tailandia) al comienzo de la operación de rescate de los 12 niños y su profesor. De momento han sido dos atrapados en una cueva a 800 metros de la superficie.

13.50Otros diez menores y el tutor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser rescatados por el equipo de buzos que inició esta mañana la operación de rescate.

13.45

13.40A tenor de los portales de noticias Khaosod y Spring News, que parecen haber captado la radio de la Policía, ya han sido rescatados dos o tres de los niños atrapados en la cueva de Tailandia, pero todavía no hay confirmación oficial. Aunque relevante de ser cierta, tomamos con cautela esta información porque no se espera la llegada de los niños hasta varias horas más tarde.

13.07Aunque habían anunciado que el equipo de rescate regresaría alrededor de las nueve de la noche (cuatro de la tarde en España), las autoridades de Tailandia reconocen ahora en un comunicado que, «debido a la complejidad de la cueva y la dificultad de la operación, no se sabe cuánto se tardará antes de que el equipo pueda sacar al primer grupo de niños. Los buzos trabajarán con los médicos en la cueva para comprobar el estado de salud de los menores antes de decidir quién saldrá primero». Las autoridades tailandesas tampoco pueden determinar todavía cuántos muchachos podrán salir en la primera operación.

Helicópteros a la espera para trasladar a los niños una vez sean rescatados
Helicópteros a la espera para trasladar a los niños una vez sean rescatados - REUTERS

11.37Así es el recorrido que tendrán que superar los niños en la operación de rescate:

11.09Abrir un túnel o bombear el agua de la cueva eran las otras opciones que tenían los equipos de rescate.

10.49Los niños atrapados en la cueva de Tham Luang se comunicaron ayer con sus padres a través de unas cartas sacadas por los buzos de la Marina tailandesa. En ellas, los doce chicos y su entrenador intentaron calmar a las familias. «Mamá, papá, no os preocupéis por mí. Os quiero», decía Dom, uno de los niños. Ekapol Chantawong, el entrenador, pidió perdón a las familias por haber metido a sus hijos en la cueva: «Os prometo atenderlos lo mejor posible. Gracias por vuestro apoyo y mis disculpas a todos vosotros», escribió el joven de 25 años. Su imprudencia podría costar muy cara. El grupo se metió en la cueva a pesar de que había señales que prohibían la entrada porque la caverna se inunda cada años por las lluvias del monzón.

Ver más