Detenidos en Hungría el ex primer ministro y otros políticos opositores

Protestas ante el Parlamento en Budapest contra las polémicas reforma legislativas impulsadas por el gobierno conversador

ABC
BUDAPEST Actualizado:

Fuerzas policiales de Hungría arrestaron temporalmente este viernes al ex líder socialista, Ferenc Gyurcsány, junto a más de una docena de políticos opositores en una protesta convocada ante la sede del Parlamento en Budapest. Acciones que no han impedido una masiva concentración contra el gobierno del primer ministro Viktor Orban.

El antiguo primer ministro Gyurcsány, que dimitió en 2009 a los pocos meses de que Hungría tuviera que ser rescatada por el Fondo Monetario Internacional, ha calificado su detención como «algo totalmente absurdo», indicando a la agencia Reuters que desconoce qué tipo de procedimiento iniciarán las autoridades contra él y los demás parlamentarios detenidos durante unas horas.

Las protestas frente al Legislativo de Hungría —donde el primer ministro Orban cuenta con una mayoría de dos tercios— han intentado impedir la aprobación de varias polémicas reformas. Entre esos cambios destaca una nueva regulación del banco central que ha merecido las críticas de la Unión Europea por restar independencia a esa entidad húngara.

El paquete de reformas incluye también una aprobada reforma fiscal que determina una tasa única de impuestos sobre la renta del 16 por ciento, junto a grandes impedimentos para alterar ese peculiar sistema impositivo que no distingue entre niveles de ingresos. Además, la agenda legislativa del gobierno de Budapest ha sacado adelante una nueva ley electoral que según la oposición redistribuye el peso de las circunscripciones de Hungría para favorecer en las urnas al Fidesz, el partido conservador en el poder.