Obama: «El riesgo no se ha terminado»
El presidente de Estados Unidos alerta de que se tardarán cuatro semanas o más en completar la recuperación
EMILI J. BLASCO
Barack Obama advirtió esta noche que la situación de alerta en EE.UU. “no se ha acabado” a pesar de que la gran tormenta ya terminó su paso por la costa oriental estadounidense. “El impacto durará aún cierto tiempo; se tardarán cuatro semanas ... o más en completar la recuperación”, indicó el presidente norteamericano en una comparecencia en la Casa Blanca, junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el responsable de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Craig Fugate.
Obama precisó que aunque el huracán “Irene”, luego convertido en tormenta tropical al perder fuerza, ya haya pasado, “la situación puede empeorar los próximos días con las crecidas de los ríos” , lo que puede agravar las inundaciones ya registradas o causar otras. Pidió a los ciudadanos que continúen “siguiendo las instrucciones de las autoridades”.
Después de lamentar la pérdida de vidas humanas, Obama agradeció a todos cuantos han contribuido a preparar el país para la llegada del “Irene”, como científicos, alcaldes, gobernadores, servicios de emergencia. “Esta unidad es lo que hace a EE.UU. un país grande” , indicó.
Para el presidente estadounidense, tanto el Gobierno federal como las autoridades locales “han dado ejemplo de buen gobierno en todos los niveles”. Con esta aparición y esas palabras, Obama quiso culminar una situación de crisis en la que expresamente ha querido ser visto al mando de los operativos, combatiendo con ello la imagen que en su día quedó de la intervención de George Bush en relación al huracán Katrina, en 2005. A Bush se le acusó injustamente de haber reaccionado tardíamente, cuando en realidad no pudo actuar con inmediatez porque el Gobierno federal no podía invadir las competencias del Estado de Luisiana. Esta vez la intervención federal venía exigida desde el primer momento porque el “Irene” afectaba a varios Estados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete