Hazte premium Hazte premium

Daesh ataca la ciudad iraquí de Kirkuk para distraer la atención de Mosul

Las autoridades iraquíes decretan el toque de queda. Tras ser desalojados de varios edificios, los yihadistas resistían en una mezquita y un hotel

Combatientes kurdos se protegen detrás de unas rocas durante los ataques de Daesh este viernes en Kirkuk (Irak) Reuters

ABC

Miembros del grupo yihadista Daesh atacaron este viernes por la mañana varios edificios y una central eléctrica de la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak , con el saldo de al menos 39 muertos, entre ellas 17 yihadistas del autodenominado Estado Islámico. Varios de los atacantes resistían en una mezquita y un hotel, según fuentes de la seguridad.

Entre las víctimas mortales figuraban 18 miembros de las fuerzas de seguridad y trabajadores de una central eléctrica situada a las afueras de la ciudad, dos de ellos iraníes que se ocupaban de su mantenimiento, según fuentes hospitalarias, informó Reuters. La cadena de televisión kurda Rudaw informó de la muerte de diez trabajadores de la central.

Al menos ocho yihadistas murieron, en ataques suicidas o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Fuerzas kurdas desalojaron a los terroristas de todos los edificios, excepto del hotel y la mezquita, dondo continuaban los choques armados.

Las autoridades decretaron el toque de queda. Residentes de Kirkuk aseguraron que se oían las explosiones desde la una de la madrugada. Los milicianos hicieron estallar al menos tres coches bombas , según explicó el jefe de la Policía de Kirkuk, Sarhad Qadir, que pidió a los residentes que «permanezcan en sus casas hasta que la situación esté bajo control», informa Europa Press.

Instalaciones petroleras

Las instalaciones petroleras no fueron atacadas y suministro de electricidad no resultó afectado. Daesh, por su parte, reivindicó los ataques a través de comunicados divulgados por internet.

Los peshmerga kurdos se hicieron con el control de Kirkuk en 2014, después de que el Ejército iraquí se retirara de la región, en su huida por el avance de Daesh en el norte y oeste de Irak.

Los ataques contra esta ciudad petrolera ocurren cuatro días después de que las fuerzas iraquíes y kurdas lanzaran una ofensiva , con el respaldo de la coalición internacional dirigida por EE.UU., para recuperar Mosul , la última ciudad importante de Irak aún bajo control yihadista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación