El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el acto de firmas de acuerdos binacionales. (Foto: EFE)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el acto de firmas de acuerdos binacionales. (Foto: EFE)

Cuba y Venezuela desarrollarán empresas petroleras y tecnológicas mixtas

EFE | CARACAS
Actualizado:

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y cubano, Raúl Castro, han estrechado la cooperación bilateral con la firma de nuevos acuerdos energéticos y tecnológicos, en el marco de la primera visita oficial del mandatario de Cuba desde que asumió el Gobierno de la isla caribeña.

Chávez y Castro han resaltado además el beneficio mutuo de esa cooperación, que ayudó a La Habana a superar "los años más duros del período especial", y ha contribuido a la erradicación del analfabetismo en Venezuela, según ha destacado el mandatario cubano en un discurso.

El general Castro, de 77 años, ha llegado a Venezuela en visita oficial, cuya duración no ha sido revelada, la primera que realiza desde que asumió el relevo en la presidencia a Fidel, quien abandonó el cargo por enfermedad en julio de 2006.

En un largo discurso cargado de citas históricas, Chávez ha destacado la carga simbólica de esta visita de Raúl Castro a Caracas, y la ha comparado con la que hizo Fidel a la capital venezolana en 1959 apenas 22 días después del triunfo de la revolución cubana.

La expansión de las refinerías cubanas

Ambos mandatarios han presidido la clausura de la IX reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel cubano-venezolana en la que los dos gobiernos "revolucionarios" han pactado la creación de empresas mixtas energéticas y tecnológicas, y la ejecución en 2009 de unos 173 proyectos comunes por más de 2.000 millones de dólares. Caracas y La Habana han firmado un memorando de entendimiento para la creación de una empresa mixta para el sistema de refino de petróleo y gas natural licuado en Cuba, que contribuya a la expansión de las refinerías cubanas de Cienfuegos y Hermanos Díaz.

El proyecto incluye la ampliación de la capacidad de refino de Cienfuegos de los actuales 60.000 barriles diarios a 150.000, y de la refinería Hermanos Díaz de 22.000 hasta 50.000 barriles diarios. La refinería de "Camilo Cienfuegos", ubicada a unos 250 kilómetros de La Habana, fue recuperada por las empresas estatales CUPET, de Cuba, y PDVSA, de Venezuela, y reinaugurada en diciembre de 2007 con una inversión de 166 millones de dólares.

Una empresa «socialista mixta» en telecomunicaciones

Venezuela y Cuba suscribieron también un memorando para la "creación de la empresa socialista mixta Guardián del Alba", con sede en Venezuela, para "regular la cooperación en materia de fabricación de soluciones tecnológicas integrales" en las áreas de telecomunicaciones e informática.

El "acta final" de la reunión incluyó además el "programa de colaboración general" para el 2009, que continuará "137 proyectos en desarrollo y otros 36 proyectos nuevos", con una inversión de 2.001 millones de dólares.

Este año Venezuela y Cuba han ejecutado juntos 76 proyectos por valor de 1.355 millones de dólares, según datos de la Comisión Mixta cubano-venezolana. "Debemos trabajar ahora con celeridad para concluir los proyectos en ejecución (...) identificar, como lo estamos haciendo, los obstáculos que pueden demorar la consecución de los objetivos planteados", afirmó Castro.

Chávez agregó que el éxito de la cooperación entre "dos revoluciones" puede servir de "modesto ejemplo al mundo" de que es posible un mundo diferente. Caracas y La Habana suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos. En el marco de ese acuerdo, se encuentran en Venezuela unos "1.400 técnicos agrícolas y unos 6.000 entrenadores deportivo", según datos oficiales venezolanos.

Fuentes del palacio presidencial informaron de que tras el acto oficial ambos gobernantes y sus comitivas asistirían a una cena privada. Según La Habana, el general Castro tiene previsto participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, los días 16 y 17 de este mes en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, y que el 18 iniciará una visita oficial a Brasil.