Costa niega que el «Concordia» viajase con la caja negra averiada, como asegura el «Corriere»
El diario italiano cita testimonios y correos electrónicos según los cuales la reparación estaba programada para el día siguiente al accidente. La empresa asegura que «únicamente había registrado un código de error»
ABC.ES / efe
La caja negra del crucero « Costa Concordia » se había averiado cuatro días antes del naufragio del barco , ocurrido el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio y que causó 30 muertos y 2 desaparecidos. Así lo asegura el diario italiano «Corriere della sera» ... , según el cual los investigadores que trabajan en el caso que llevan las autoridades judiciales de Grosseto (centro de Italia) han sabido que el sistema de grabación de datos del barco, conocido como VDR (Voyage Data Recorder) y cuyo correcto funcionamiento es obligatorio para navegar, se había averiado el 9 de enero.
Sin embargo, la compañía ha emitido este mismo martes un comunicado en el que desmiente esa información, explicando que el VDR « únicamente había registrado un código de error , lo que no implica que el aparato estuviera inutilizado». «No existe ninguna regulación o convención internacional que prohíba a un barco navegar en una situación similar», añade la nota de Costa.
La empresa niega también que «las puertas estancas estuvieran abiertas debido a problemas con el sistema de control de potencia eléctrica» y remite al «final de la actual etapa del procedimiento judicial» para que su afirmación quede demostrada.
El «Corriere della Sera» asegura, citando el testimonio de algunas de las personas citadas a declarar, que el «Costa Concordia» viajaba con las puertas de cierre hermético abiertas , en contra de la normativa, y con cartas náuticas sin la aprobación oportuna. Este último punto también ha sido desmentido por Costa Cruceros en el comunicado, en el que se asegura que «el barco estaba equipado con todas las cartas náuticas necesarias, en papel y electrónicas, para completar el viaje planeado», aunque recuerda que revisar este material «es deber del capitán».
«Lo que se debe recordar es que el barco nunca debió navegar tan cerca de la costa », concluye la nota de la compañía.
Un día después
Según el diario italiano, en varios correos elcctrónicos de personas citadas a declarar queda en evidencia cómo el aviso de la avería de la caja negra se dio el día después de que esta se produjera y cómo se acordó finalmente con una compañía especializada una intervención para su reparación el 14 de enero, al día siguiente de que se produjera el naufragio en el que murieron 30 personas, de ellas, un español y dos peruanos.
«Le adjunto copia de todas las comunicaciones entre la nave, la empresa y yo. De los correos electrónicos se deduce que el aviso del barco se hizo a las 18.02 del 10 de enero. Yo he leído y reenviado el correo a la empresa a las 10.46 del 11 de enero», dice el responsable técnico de Costa Cruceros, Pierfrancesco Ferro, en un correo del 22 de enero para el director general, Gianni Onorato.
«La intervención ha sido programada a las 14.34 horas del 11 de enero para el día 13 en Civitavecchia [el puerto próximo a Roma desde el que partió el crucero antes de naufragar] o lo más tarde para el 14 en Savona [adonde nunca llegó el barco]. Posteriormente la empresa me ha comunicado telefónicamente que intervendría en Savona», añade.
Posibles responsabilidades
Según el diario, los investigadores han advertido cómo desde las 23.36 horas del 13 de enero, es decir, unas dos horas después de que el barco encallara frente a la isla de Giglio, no hay ningún tipo de registro en los sistemas de grabación del barco , algo que se suma a la falta de documentos y datos que se había venido produciendo los días anteriores.
Las normas de la navegación no permiten que un barco pueda zarpar si no tiene toda la instrumentación en perfecto funcionamiento, por lo que las autoridades judiciales de Grosseto tratan ahora de dilucidar las posibles responsabilidades dentro de Costa Cruceros por un naufragio por el que permanece en arresto domiciliario el capitán del barco, Francesco Schettino .
Noticias relacionadas
- Costa Concordia, el crucero de ensueño que hundió Schettino
- El «Costa Concordia» habría pasado aún más cerca de la isla del Giglio el pasado verano
- Un homenaje a dos vecinos de la isla de Giglio habría provocado la tragedia del Costa Concordia
- Un español, entre las víctimas mortales del naufragio del crucero «Costa Concordia»
- El vídeo de la noche del rescate del Concordia: en fila como hormigas hacia los botes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete