Correa dice que ha habido diálogo y niega la mediación de un tercer país por el caso Assange
«Creo que somos estados con gobiernos responsables que podemos conversar sobre este asunto, no hace falta un intermediario» declaró en alusión al Reino Unido
Rafael Martí
El presidente de Ecuador, Rafael Correa , insistió ayer en que su país ha negociado con el Reino Unido por el caso de Julian Assange y negó que un tercer país fuera a mediar entre Londres y Quito ... para encontrar una solución al conflicto diplomático.
«Hemos estado dialogando, jamás negociando nuestra soberanía», dijo Correa en una entrevista en la televisión pública, emitida ayer por la noche. Preguntado sobre la intervención de otro país para mediar en el conflicto, el presidente aseguró que no sería necesario: «Creo que somos estados con gobiernos responsables que podemos conversar sobre este asunto, no hace falta un intermediario».
Por otro lado, insistió en la posibilidad de que las autoridades británicas entren en la Embajada en Londres . Correa dijo que sería «suicida» para el Reino Unido una violación de la sede diplomática y advirtió que un hecho así sentaría un precedente para asaltar otros establecimientos.
El presidente ecuatoriano, tras obtener la solidaridad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el pasado fin de semana, dijo que espera también el respaldo «contundente» de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta se reúne el próximo viernes 24. «Sería para preocuparnos», aseguró, si la organización no apoya de manera firme a Ecuador.
Estados Unidos y Canadá , miembros de la OEA, votaron en contra de esa reunión. Calificaron el asunto como bilateral entre Londres y Quito. Ante esto, Correa se cuestionó si los países latinoamericanos son los “tontos útiles” del mundo: «Nosotros firmamos todo (…) hay países que no firman absolutamente nada», lo que calificó de «gran injusticia».
El presidente calificó de «impresionante» el apoyo recibido. Dijo que casos como el de Assange «sirven para que se vaya consolidando la Patria Grande» de América Latina .
Además, aseguró que Ecuador buscará que el asunto sea abordado en otras instancias internacionales. En este sentido, descartó que fuera a tratar el asunto en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York en septiembre. Correa dijo que no iba a asistir por la “ineficacia” de este tipo de reuniones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete