Otros 20 años de cárcel para el expresidente tunecino Ben Alí
Juzgado en ausencia, un tribunal militar lo halla culpable de «incitación a los desórdenes públicos, asesinato y saqueo»
Otros 20 años de cárcel para el expresidente tunecino Ben Alí
El expresidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí , ha sido condenado en ausencia este miércoles a veinte años de cárcel por un tribunal militar por «incitación a los desórdenes públicos, asesinato y saqueo en territorio tunecino», informa la agencia TAP.
El tribunal ... ha hecho público a primera hora su veredicto en el proceso por la muerte de cuatro jóvenes, tiroteados durante las protestas violentas en la localidad de Ouardanine a mediados de enero de 2011. La noche del 15 al 16 de enero, un día después de la huida de Ben Alí a Arabia Saudí , cuatro manifestantes fallecieron a tiros cuando intentaban oponerse a la salida de Kaïs Ben Ali , sobrino del depuesto presidente.
Las familias de las víctimas acusan a las Fuerzas de Seguridad de haber ordenado disparar contra los manifestantes. Los días que siguieron a la salida de Ben Alí del país estuvieron marcados por el caos y la violencia, y las milicias armadas cometieron numerosas atrocidades. Kaïs Ben Ali fue finalmente arrestado el 14 de marzo.
Unos quince miembros de las Fuerzas de Seguridad también han sido condenados en el mismo proceso a penas de entre cinco y diez años, según TAP. Muchos de los acusados están huidos. La Justicia ha acordado indemnizaciones para las familias de las víctimas de entre 150.000 y 200.000 dinares (entre 75.000 y 100.000 euros).
Condenas por más de 66 años
La condena de Ben Alí llega cuando otro tribunal militar en Kef (al oeste de la capital) debe pronunciarse próximamente en el asunto de «los mártires de Thala y Kasserine», en el que el exmandatario, acusado de complicidad en la muerte de 22 manifestantes en enero de 2011, se enfrenta a una posible pena de muerte .
Sobre Ben Alí pesan ya condenas civiles por más de 66 años en prisión , principalmente por desvío de fondos, tráfico de drogas y uso indebido de bienes públicos. Tanto él como su esposa, Leila Trabelsi , tienen una orden de arresto internacional, pero hasta el momento Arabia Saudí no ha respondido a las solicitudes de extradición tunecinas.
Ver comentarios