«Chile no tendrá el típico líder carismático populista de América Latina»
El ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, resta importancia a la caída al 26 por ciento de la aprobación de Sebastián Piñera
carmen muñoz
Después de reconocer la caída «al mínimo» del prestigio de los partidos políticos entre la ciudadanía de su país, el ministro de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet , aseguró este martes que «el temor al típico líder carismático populista de América Latina ... no se va a ver en el caso chileno».
Larroulet se refirió a las reformas políticas que ha emprendido el Gobierno conservador de Sebastián Piñera (en el poder desde marzo de 2010) para acabar con esa desconfianza ciudadana, durante una mesa redonda en la Casa de América . El ministro responsable de las relaciones con el Parlamento mencionó la aprobación de la ley sobre el voto voluntario o a la tramitación del proyecto de perfeccionamiento de la ley de transparencia.
Al día siguiente de que la encuesta de la empresa Adimark reflejase una bajada de la aprobación de Piñera al 26 por ciento, su nivel más bajo en 26 meses de mandato, Cristián Larroulet señaló que el sondeo «de verdad» serán las próximas elecciones municipales y presidenciales, previstas éstas últimas en noviembre de 2013. «En los dos primeros años hemos sembrado muchísimo, en el segundo tiempo toca la cosecha», dijo con optimismo el economista chileno.
Reforma educativa
El ministro secretario general de la Presidencia confía en que la oposición, que es mayoría en el Congreso, apoye el controvertido proyecto de reforma educativa, que va unida a una reforma tributaria , presentado recientemente por el Ejecutivo en respuesta a las exigencias estudiantiles. «Declaraciones de políticos de peso de la Concertación me hacen decir que esa reforma va a ser aprobada», declaró Larroulet, para quien la reforma supondrá «un cambio profundo en el sistema de becas y financiación ».
Mientras los estudiantes chilenos amenazan con nuevas protestas este mes, el ministro afirmó que el Gobierno Piñera dejará dos legados a los chilenos: en educación y la «buena gestión» de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Larroulet ha participado este lunes y martes en Madrid en la reunión preparatoria de la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz , junto a sus homólogos o delegaciones de los 22 países.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete