Las cenizas del volcán islandés continúan provocando el caos aéreo en Europa
Imagen facilitada por el servicio costero de Islandia tomada dese un helicóptero que muestra la nube de ceniza que expulsa el volcán Eyjafjallajokull en Islandia. / Efe

Las cenizas del volcán islandés continúan provocando el caos aéreo en Europa

Los aeropuertos de Francia y Reino Unido permanecen cerrados a la espera de que se desplace la nube de polvo y permita recuperar la visibilidad en los cielos del Viejo Continente

AGENCIAS
LONDRES/PARÍSActualizado:

Un día después de que las cenizas provocadas por la erupción de un volván islandés obligaran a cancelar el 15% de los vuelos del continente europeo e hicieran que los espacios aéreos de de Reino Unido, Francia, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Holanda cerraran, hoy los problemas vuelven a repetirse.

La falta de visibilidad provocada por la nube de ceniza que se extiene por los cielos de Europa sigue causando retrasos y cancelaciones en muchos aeropuertos continentales. En el Reino Unido, aviación civil ha ampliado como mínimo hasta las 18.00 horas (local) de hoy el cierre de su espacio aéreo y ha advertido de que se extenderá más allá de esa hora si la situación no mejora. Pese a esa prohibición general se permitirá que operen algunos servicios en Irlanda del Norte y Escocia, que fueron las primeras regiones afectadas por la nube de cenizas del volcán islandés.

En París las noticias no son mejores, los tres aeropuertos de la capital francesa, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, también permanecerán cerrados al menos hasta las 12.00 GMT como consecuencia de la nube de ceniza volcánica que, por motivos de seguridad, ha obligado también a cancelar desde las 15.00 horas GMT de ayer, todas las operaciones en los aeródromos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes, situados en el norte del país. Además, a partir de las 21.00 GMT de anoche dejaron de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble.

La falta de viento hace que la nube de cenizas se mueva muy lentamente hacia el Este y siga siendo muy densa, según ha señala el portavoz de Eurocontrol, Brian Flynn. Mientras, la BBC asegura que en Polonia se teme que algunos dirigentes políticos mundiales no puedan asistir este domingo por culpa de la nube al funeral en Varsovia del presidente polaco, Lech Kaczynski, muerto en un accidente de aviación en Rusia el pasado sábado.