Breivik: «He cometido el ataque más espectacular y sofisticado desde la II Guerra Mundial»
El asesino confeso de la matanza de Utoya hace su declaración en el segundo día del juicio contra él
agencias
En una declaración con un pretendido tono «ligero» por respeto a sus víctimas, según anunció Anders Breivik, el asesino confeso de 77 personas en Noruega afirmó haber cometido el «ataque político más espectacular y sofisticado desde la Segunda Guerra Mundial».
Breivik, que volvió a ... hacer un gesto ultraderechista a los familiares de las víctimas en su entrada a la sala del tribunal, declara este martes en el segundo día del juicio por los atentados del pasado 22 de julio .
El ultraderechista aceptó el lunes ser el autor de los hechos, aunque no reconoció su culpabilidad, ya que considera que actuó «en defensa propia» contra el «multiculturalismo» y el «marxismo cultural» que representa el Partido Laborista . Y aseguró que « sí, lo volvería a hacer ».
Breivik comparó a los miembros de las Juventudes Laboristas que se encontraban aquel fatídico 22 de julio en la isla de Utoya con las Juventudes Hitlerianas y afirmó que, de poder, repetiría los atentados: «No eran inocentes, niños civiles, sino activistas políticos que trabajan por el multiculturalismo», aseguro al leer una declaración escrita, para añadir que «AUF (las siglas de las juventudes laboristas) se parecen mucho a las Juventudes Hitlerianas».
«Campo de adoctrinamiento»
Breivik definió el campamento de Utøya como un «campo de adoctrinamiento para activistas políticos» donde se forman «los comunistas más extremistas de Noruega », para asegurar que la posibilidad de ser condenado a la cárcel de por vida, «o morir como un mártir», «es el mayor honor que se puede experimentar».
El ultraderechista declaró, además, que actuó desde la «bondad» y no la «maldad» cuando cometió los atentados, con el objetivo de cambiar la política de inmigración del gobierno del Partido Laborista y evitar una guerra civil en el futuro en la que morirían «cientos de miles de personas».
«Si alguien es malvado son los multiculturalistas. Lo único que debería sorprender a Noruega y Europa es que un acto así no haya ocurrido antes », afirmó.
Pena de muerte para Breivik
La sesión fue suspendida durante treinta minutos para estudiar si uno de los jueces legos es hábil tras conocerse que pidió la pena de muerte para el ultraderechista.
El portal de internet Vepsen , que investiga temas relacionados con el racismo y la ultraderecha, informó de que uno de los tres jueces no letrados que componen el tribunal había publicado el día después de los atentados un artículo en la web del diario «VG» en el que decía que la pena capital era «lo único justo» en este caso.
La juez principal, Wenche Elizabeth Arntzen , informó en la apertura de la sesión de que el juez lego Thomas Indrebo había confesado ser el autor del comentario y decidió suspender la vista media hora para estudiar el caso.
La cuestión central del juicio será determinar si Breivik es o no un enfermo mental y si, por tanto, debe ser considerado penalmente responsable y condenado a pena de cárcel o, en caso contrario, ser enviado a un centro psiquiátrico, según establecen las leyes noruegas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete